embriones bovinos
Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Cargando...

Un nuevo mercado de embriones bovinos se abre para Colombia

Por - 10 de Marzo 2023

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han anunciado que la Dirección de Servicios Veterinarios de Senegal ha aprobado el certificado sanitario para la importación de embriones bovinos de origen colombiano a este país.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han anunciado que la Dirección de Servicios Veterinarios de Senegal ha aprobado el certificado sanitario para la importación de embriones bovinos de origen colombiano a este país.

Un nuevo mercado de embriones bovinos se abre para Colombia. Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Según el comunicado, la Dirección de Servicios Veterinarios de Senegal ha aprobado el certificado sanitario para la importación de embriones bovinos de origen colombiano a este país. Esta noticia ha sido bien recibida por el sector ganadero, que ve en ella una oportunidad para seguir expandiendo sus sistemas productivos y contribuyendo al desarrollo económico del país. (Ver: ¿Cuánto vale producir un embrión bovino?)

Para lograr la aprobación del certificado sanitario, las autoridades sanitarias de ambos países han establecido requisitos estrictos que deben cumplir los interesados en exportar embriones bovinos a Senegal. Entre ellos, se exige que los embriones provengan de centrales de recolección que hayan realizado pruebas a los donantes con resultados negativos a tuberculosis, paratuberculosis, campilobacteriosis, leucosis bovina, tricomonosis y rinotraqueítis infecciosa bovina. Además, deben ser recolectados y tratados de acuerdo con las recomendaciones del Código Sanitario para los Animales Terrestres. (Ver: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)

Esta noticia es especialmente importante para los pequeños, medianos y grandes productores colombianos que trabajan cada día en pro de una producción sana e inocua con altos estándares de calidad. La apertura del mercado de Senegal para los embriones bovinos se traduce en nuevas oportunidades para los ganaderos colombianos, pues les permite seguir expandiendo sus sistemas productivos, generar empleo y contribuir al desarrollo económico del país.

El subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, Juan Fernando Roa, ha agradecido el trabajo de todos los involucrados en este proceso, en especial a los productores pecuarios, y ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos organismos involucrados en la regulación sanitaria y fitosanitaria para garantizar la calidad de los productos exportados.

Con esta admisibilidad, Senegal se une a la lista de países a los que Colombia puede exportar embriones bovinos, como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El ICA ha destacado que continuará trabajando activamente en los programas de prevención y erradicación de enfermedades de control oficial para mantener el estatus sanitario y certificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades homólogas. Este compromiso con la salud animal y con la calidad de los productos exportados es esencial para garantizar la confianza de los consumidores y para seguir expandiendo el mercado de exportación de embriones bovinos colombianos.

Las más vistas