desarrollo-muscular
Foto: despuesdelastormentas.agenciaocote.com - Carlos AlonzoExperta dice que una nutrición insuficiente durante la gestación puede afectar la capacidad de los futuros animales adultos para producir carne.

Cargando...

Una mala nutrición en la preñez bovina impacta el desarrollo muscular de la cría

Por CONtexto ganadero - 14 de Noviembre 2023

Experta dice que una nutrición insuficiente durante la gestación puede afectar la capacidad de los futuros animales adultos para producir carne.

¿Puede la nutrición afectar el desarrollo de la cría durante la preñez de la vaca? Conozca la investigación en la que se explica que el desarrollo muscular de los rumiantes está asociado con la nutrición durante el embarazo.


La nutrición de los bovinos es clave para el desarrollo productivo y reproductivo, especialmente en las etapas del crecimiento y del embarazo. En esta etapa la nutrición de la vaca es fundamental para la cría, pues influye directamente en la salud, el crecimiento, la reproducción y la producción de carne y leche de estos animales.

Es por esto que los productores deben garantizar que los bovinos reciban una dieta equilibrada y adecuada para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas en cada etapa de su ciclo de vida.

Un estudio reciente realizado por la Universidad Federal de Viçosa (UFV) explica que una nutrición insuficiente durante la gestación puede afectar la capacidad de los futuros animales adultos para producir carne, como se menciona en el portal Diario Veterinario.

Thaís Correia Costa, licenciada en Ciencia Animal de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), es la líder de la investigación postdoctoral en la Universidad Federal de Lavras (UFLA) sobre la optimización de la nutrición con nitrógeno y fósforo durante el desarrollo inicial del ganado.

Correia Costa dice que la deficiencia de nutrición en los bovinos ocurre principalmente en las producciones extensivas, en donde hay deficiencia de pastos durante las temporadas de ausencia de lluvias.

Los resultados de su investigación, publicadas en el trabajo titulado ‘Programación fetal y caracterización molecular del desarrollo del músculo esquelético en rumiantes’ fueron merecedores del Premio de Tesis CAPES 2023 en el área de Ganadería/Recursos Pesqueros.

La investigadora realizó experimentos, análisis de laboratorio y análisis bioinformáticos en todas las etapas de su proyecto para respaldar sus conclusiones. Durante la investigación, la científica publicó cuatro artículos en revistas especializadas, lo que le permitió consolidar los pasos intermedios que llevaron a las conclusiones de su tesis. (Lea en CONtexto ganadero: La nutrición inadecuada es una de las principales causas de la disminución en la producción ganadera)

De acuerdo con Correia Costa, los resultados de su investigación tienen implicaciones directas en la industria ganadera, pues “los ganaderos de carne pueden guiarse por ellos e implementar una estrategia de suplementación alimentaria durante las etapas de gestación”.

Con este enfoque preventivo, se puede ayudar a prevenir los problemas de desarrollo en la descendencia y mantener el potencial de producción de carne en niveles óptimos.

El proceso de programación fetal en rumiantes durante la gestación es esencial para el desarrollo del músculo esquelético y, en última instancia, para la producción de carne. Cuando las madres no reciben una nutrición adecuada, se producen cambios en el desarrollo de las descendencias que pueden afectar negativamente su capacidad para producir carne en el futuro.

Estos cambios pueden incluir una menor cantidad de tejido muscular, lo que resulta en una disminución del potencial de producción de carne.

Para evitar estos problemas, Correia Costa subraya la importancia de tomar suplementos nutricionales durante el embarazo de los rumiantes (vacas y cabras). Estos suplementos pueden garantizar que las madres reciban los nutrientes esenciales necesarios para el desarrollo adecuado de la descendencia y para una producción de carne exitosa en la industria ganadera. (Lea en CONtexto ganadero: 3 puntos básicos de nutrición que debe aplicar toda ganadería)


Las más vistas