Universidad de Caldas promueve la investigación en salud bovina

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2022
compartir
Semillero de investigación de la Universidad de Caldas
El Semillero de investigación de la Universidad de Caldas en temas bovinos es una forma de impulsar la investigación y la innovación en el sector. Foto: Captura de pantalla

Dentro del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Caldas, hace seis años se creó un semillero de investigación llamado salud productiva del hato.

 

Allí los estudiantes de diferentes semestres tienen la oportunidad de involucrarse y aprender directamente en campo lo relacionado con bovinos, tanto de carne como de leche.

 

El grupo está conformado por 25 estudiantes que se reúnen todos los jueves para hablar de temas relacionados con salud animal, reproducción y otros aspectos que tienen que ver con los bovinos.

 

Según el docente de dicho centro universitario, Néstor Villa Arcila, en el semillero tienen la oportunidad de ir a las granjas y a otras explotaciones donde los reciben con alguna periodicidad para aprender de ganadería y motivarlos para que cuando salgan sean profesionales en la parte de bovinos lo hagan competentemente.

 

 

El grupo juvenil de investigación tiene además un club de revistas donde semanalmente se reúnen e invitan a ganaderos y profesionales para conocer sobre sus experiencias y adelantar proyectos investigativos en el área de bovinos, según una nota presentada en La Finca de Hoy. (Lea: Desde la Universidad de Caldas se impulsa la genómica ganadera)

 

Uno de los trabajos que se adelanta actualmente es en animales obesos y en vacas posparto en factores de inflamación.

 

El propósito es identificar los problemas como periparto y la obesidad generan unos inconvenientes de inflamación sistémica que afectan la reproducción de la vacas.

 

Actualmente también el semillero adelanta investigaciones relacionadas con análisis folicular en las vacas y análisis de ovocitos; así mismo otro trabajo tiene que ver con la calidad de leche el cual se desarrolla en el laboratorio de la universidad, además de análisis constantes con todo lo relacionado con transferencia de embriones y metabolismo en los bovinos.

 

Según lo señalado por Villa una de las grandes satisfacciones es ver jóvenes competentes que cada día se apasionan más por los bovinos. Los que han salido del semillero hoy día se desempeñan en el área de bovinos en empresas ganaderas.

 

Uno de los participantes en el semillero es Víctor Castañeda Pineda, un estudiante que ingreso desde hace tres años y quien manifestó que la primera motivación es el gusto por el campo y por los bovinos, todos sienten la misma pasión por las vacas y se complementan para aprender. (Lea: Cómo llega a ser la cultura sanitaria un factor clave en la rentabilidad del hato)

 

Entre los hechos destacados está el poder ayudarle al médico veterinario de la granja en diferentes temas de la salud de los animales.

 

Otra particpante es Manuela Castellanos, quien está en el semillero desde 2018 y quien indicó que de esas reuniones han salido varias propuestas de investigación para lo cual cuentan con el apoyo de la Universidad.

 

Es el caso de ella que tiene una propuesta de estudiar el levante de terneras y líquido folicular, incluyendo básicamente metabolismo, alimentación, entre otros aspectos.

 

La importancia del semillero es que promueve en los estudiantes la investigación, les permite adquirir capacidades y reforzar los conocimientos aprendidos en las clases.