Use gluten húmedo para reemplazar al pasto en época de escasez

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2018
compartir
Gluten húmedo para bovinos, Forraje húmedo, corn gluten feed húmedo, corn gluten feed Colombia, gluten húmedo Colombia, gluten húmedo bovinos Colombia, alternativas de dietas para vacas lecheras, harina de maíz, harina de maíz para bovinos, molienda seca, molienda húmeda, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
El gluten húmedo es un alimento relativamente económico para los productores, aunque solo es comercializado en Colombia por Ingredion y deben pedir grandes cantidades. Foto: Engormix
El forraje húmedo se obtiene a partir de la molienda húmeda del grano de maíz, es decir, corresponde al Corn Gluten Feed que no ha pasado por el proceso de secado. Se puede emplear como una fuente de energía para los bovinos en el verano.
 
Dagoberto Carpintero, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca y asesor nutricional de ganaderías de leche, aconsejó el uso de esta sustancia en épocas de sequía, cuando falta el pasto y se requiere de fibra, especialmente en las lecherías de la Sabana de Bogotá.
 
“Para reemplazar el pasto, hay un subproducto del maíz que es el gluten húmedo y lo elabora una empresa de alimentos en Cali. Ese corn gluten húmedo es el resultado de la molienda del maíz”, indicó el experto. (Lea: Subproductos de oleaginosas son una buena alternativa alimenticia)
 
Carpintero detalló que este alimento contiene una fibra similar a los pastos (40-60% de FDN), un contenido de almidón de 15 al 18% y una proteína del 21%, también cercana a la que ofrece un pasto de la Sabana. En general, tiene un contenido de materia seca del 40% aproximadamente.
 
De esta manera, el asesor señaló que el productor puede reemplazar entre 5 y 6 kg de pasto con 1 kg de gluten húmedo. Si bien advirtió que la productividad va a disminuir, el subproducto contribuye a mantener a los animales y a evitar trastornos reproductivos.
 
Otra opción es el gluten seco, pero a diferencia del húmedo solamente viene importado, según Carpintero, y en la actualidad está costando $800 por kg, lo que sería igual a comprar concentrado. (Lea: Cómo ayuda la harina de maíz para la producción de carne y leche)
 
Por esta razón, si el ganadero no guardó ensilaje ni sembró avena o algún otro cultivo, puede comprar el gluten húmedo, que tiene un valor de $300 a $400 por kg puesto en campo. Su costo es menor porque es un producto nacional, y como no está ligado a la tasa de cambio del dólar, su precio es más estable.
 
Sin embargo, indicó que esta alternativa no es recomendable para pequeños productores, pues la empresa que la comercializa, Ingredion, ofrece una tractomula de 34 mil kg del subproducto. Aunque varios pueden asociarse para adquirir y compartir en diferentes explotaciones.
 
Si bien el experto reconoce las bondades del gluten húmedo, reiteró que su función principal es reemplazar a la comida por excelencia cuando esta falta (la pastura). (Lea: Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado)
 
“Tenemos que ofrecer un alimento similar al pasto, que provoque un acto de llenado en el rumen, que la vaca se sienta satisfecha de manera eficiente, que le aporte la materia seca, así como la proteína y la energía. Es muy importante llenar la vaca, porque de lo contrario el rumen no funciona correctamente”, anotó.