Subproductos de oleaginosas son una buena alternativa alimenticia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2018
compartir
Plantas oleaginosas, semillas oleaginosas, tipos de plantas oleaginosas, Semilla de algodón, expeller de algodón, suministro Torta de palmiste, composición Semilla de algodón, Semilla de algodón ganado lechero, Semilla de algodón ganadería leche, proteína alimento bovino, oleaginosas suplementos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Las tortas de oleaginosas son alternativas para hacer frente al fenómeno de El Niño que se avecina. Foto: Zootecnia y Veterinaria es mi pasión - YouTube - resistencia.olx.com.ar
Las tortas de estas plantas proporcionan proteínas de gran valor biológico, superiores a los granos, así como también son ricas en contenido de fibra, vitaminas y niveles variables de minerales como calcio y fósforo. Pueden servir como suplementos o alimentos en épocas críticas.
 
Las plantas oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite para alimentación de los seres humanos y en otros casos de uso industrial. El residuo que queda es la torta, que puede ser consumida por toda clase de animales.
 
Según el ingeniero agrónomo argentino Aníbal Fernández Meyer, las tortas de oleaginosas extraídas por métodos mecánicos son más ricas en fibra y aceites, y tienen menor proporción de proteína que las harinas. (Lea: Ganadería: alternativas para diseñar nuevas dietas)
 
Entre los subproductos de estas plantas más utilizados están la soya, la palma (de la cual se obtiene la torta de palmiste), la semilla de algodón, así como también el girasol, la colza, el maní y el ajonjolí, entre otros.
 
De acuerdo al proceso de industrialización, los subproductos se dividen en 3: los expellers, que son los residuos por prensa continua; la harina de extracción, que se obtiene de elaboración por disolvente y que puede ser fina, en grumos, aglomerados o secados; y pellets, que son los comprimidos provenientes de los residuos de la extracción del aceite de los granos oleaginosos.
 
Por ejemplo, la semilla de algodón tiene un buen contenido proteico (20 a 22%) y fibra de alta digestibilidad (superior al 95%), convirtiéndola en un adecuado suplemento para rumiantes, aun siendo su proteína con alta degradabilidad ruminal.
 
El límite de consumo es generalmente de hasta 4 kg/animal/día, dependiendo del resto de la dieta. Por encima de esta cantidad puede aparecer una disminución en el consumo. (Lea: Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado)
 
De igual manera, la torta de palmiste es una buena fuente de alimento para los bovinos no solo por sus aportes nutritivos, sino también porque es un ingrediente seco que obra como secante al interior del rumen, atrapando el exceso de agua de los pastos por lo cual los nutrientes son mejor aprovechados por el animal. 
 
Al utilizar la torta en ganaderías de ceba, se observaron incrementos en ganancia de peso y mayor rendimiento en canal, con una mayor calidad de carne caracterizada por una textura blanda y un bajo contenido de grasa. (Lea: Ventajas de la semilla de algodón como suplemento bovino)
 
Así como estas, los demás subproductos de oleaginosas ofrecen una gran variedad de alternativas para suplementar a su ganado o para alimentarlo en época de escasez de forraje. Tenga en cuenta estos alimentos ahora que se avecina el fenómeno de El Niño, para evitar las pérdidas en producción de carne y leche.