Uso de las cadenas obstétricas en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2019
compartir
parto de la vaca, Parto distócico, parto distócico de la vaca, cuidados parto distócico, cadenas obstétricas en bovinos, cadena de tracción
Esta técnica consiste en la extracción de la cría a través del canal de pélvico de la vaca aplicando fuerza de tracción humana desde el exterior. Foto: villanueva.com.ar

A la hora del parto de la vaca, el médico veterinario o el encargado de asistir el nacimiento, puede ayudar al animal extrayendo la cría mediante la utilización de cadenas obstétricas o cadenas para expulsión para facilitar la llegada al mundo del ternero o ternera.

 

Este tipo de maniobra obstétrica es muy utilizada durante los partos distócicos. Consiste en la extracción de la cría a través del canal de pélvico de la vaca aplicando fuerza de tracción humana desde el exterior.

 

Andrés Sinisterra, médico veterinario, explicó que cuando una vaca presenta complicaciones en el momento del parto es fundamental contar con todas las medidas de asepsia y supervisar los tiempos desde el momento en que se rompe la fuente. (Lea: Cuidados a tener con los terneros cuando se presenta un parto distócico)

 

En ese sentido, indicó que al momento de intervenir es ideal utilizar una cadena obstétrica, en lugar de un lazo contaminado.

 

"Todavía hay personas que usan la manea o el lazo del ordeño, el cual está lleno de estiércol, o está contaminado, lo cual no es recomendable porque esto puede generar infecciones más adelante", comentó.

 

De acuerdo con el experto, se debe utilizar una cadena obstétrica que sería el instrumento más adecuado para realizar la extracción del ternero.

 

Indicó que la cadena se debe colocar por encima del menudillo o la cuartilla del ternero o la ternera, es decir, en las extremidades traseras del animal, y luego proceder a hacer la tracción. (Lea: Señales que indican que el nacimiento del ternero es normal)

 

Se recomienda que la persona que esté asistiendo el parto utilice las palmas de las manos para proteger los labios de la vulva y evitar de esta manera que esa zona se lastime o desgarre.

 

Asimismo es importante que la maniobra de tracción se realiza de manera simultánea a las contracciones de la vaca, y entre 2 personas.

 

Durante la tracción de las extremidades de la cría, se sugiere adelantar o jalar ligeramente una más que la otra, y así facilitar la salida del animal.

 

La mala utilización de los elementos de tracción, como las cadenas o sogas, y el exceso de fuerza pueden producir fracturas o luxaciones, por esta razón, se recomienda que la manipulación de estos elementos la realice una persona capacitada. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)