Usted puede ofrecer galletas, pan y café a sus vacas productoras de leche

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2018
compartir
residuos panadería ganado bovino, pan, gallepan, haripan, cascarilla café, subproductos alimentación bovina, suplementación bovina, requerimientos nutricionales ganado bovino, contenido nutricional subproductos ganado bovino, recomendaciones elegir subproductos para alimentación de ganado bovino, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Una de las materias primas que ofrece la firma es la cascarilla de café, aunque reportó que los aportes nutricionales son escasos. Foto: haciendasas.com
Además de otras opciones como torta de palmiste, trigo o soya, usted también puede complementar las fórmulas con productos de panadería y confitería como gallepan y haripan, e incluso puede brindar cascarilla de café.
 
Juan Camilo Neuta, gerente de Logística y Compras de la empresa Hacienda SAS, explicó que su firma es importadora y mayorista de materias primas para la industria de alimento concentrado, principalmente para avicultura y porcicultura, pero también para ganadería bovina.
 
“A las aves y a los cerdos se les suministra concentrado todo los días, mientras que a las ganaderías de engorde se les dan suplemento cuando hay escasez de forraje”, señaló. (Lea: Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado)
 
Para las lecherías, ofrecen productos como torta de palmiste expeller y solvente, grano destilado de maíz (ddgs), gallepan, haripan y cascarilla de café, que se adicionan a la fórmula del concentrado y que tienen distintos aportes. En cuanto al gallepan y haripan, Neuta explicó sus orígenes:
 
Ambos salen de los residuos de empresas como Noel y Bimbo, que no se destina para consumo humano por diversos motivos, sino que se reprocesa y se reconvierte para consumo animal. El gallepan sale de la galleta, y el haripan tiene más contenido de pan”.
 
En efecto, el haripan es una mezcla de variedades de panadería y ponqué en gran proporción, a la cual se agregan dulces y margarinas. En cuanto al gallepan, está hecho a base de mezcla de galletería dulce y salada. (Lea: A las vacas también les puede ofrecer pan, ponqué o cereal de maíz)
 
En Colombia existen otras empresas, como Andria-Resiter SAS, que adquirió la firma Concentrados Rendidor y que se dedica también a la comercialización de alimentos formulados con base en pan, ponqué y cereal de maíz, que se destacan por su alto contenido de energía y una digestibilidad del 70 a 80 %.
 
En términos generales, ambos productos son bajos en proteína y fibra pero tienen un nivel aceptable de grasa (mínimo 8 %) y un alto porcentaje de almidones (más del 30%), así como un alto nivel de palatabilidad, por lo cual se puede añadir a alimentos que no son tan agradables para los bovinos.
 
En cuanto a la cascarilla de café, Neuta indicó que sirve como complemento de formulaciones, pues en sí mismo no contribuye mucho a la nutrición de los bovinos. (Reportaje: Los alimentos más extraños que usted puede ofrecer a su ganado)
 
No obstante, algunos productores afirman que este elemento ayuda a reducir los costos de producción y previnieron que no se debe emplear en grandes cantidades. “Es un subproducto de la trilla del café, la cáscara que queda. Se utiliza como relleno en las mezclas de ganadería”, comentó.