Vacas holstein de color negro son más susceptibles al calor

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2022
compartir
vaca holstein de color negro
Un estudio realizado en México evaluó el efecto del color de pelaje sobre variables fisiológicas de ganado holstein en una ganadería de zona árida. Foto: co.pinterest.com

Un estudio realizado en México evaluó el efecto del color de pelaje sobre variables fisiológicas de ganado holstein en una ganadería de zona árida. Las novillas se clasificaron en 3 grupos de acuerdo con su color: negro, blanco y mixto. Esto fue lo que encontraron.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California evaluaron las variables como temperatura rectal, frecuencia respiratoria y temperatura superficial del cuerpo en novillas holstein, recolectando los datos durante dos veranos consecutivos.

 

De acuerdo con los autores, el color del pelo está influenciado por el ambiente, dado que animales con pelo claro reflejan más luz y absorben entre 40 y 50 % menos radiación solar que aquellos con pelo oscuro. (Lea: Conozca el listado de algunas de las razas bovinas rojas más conocidas)

 

Citaron otros estudios que indican que las vacas con mayor porcentaje de color blanco en el pelaje tuvieron mayor producción láctea que las de mayor color de pelaje negro, así como otros que reportaron una temperatura rectal más elevada en vacas de pelaje negro frente a las blancas.

 

El estudio se realizó en un rancho comercial de recría de ganado lechero ubicado en el valle de Mexicali, capital del estado de Baja California al noroeste de México. La región pertenece al ecosistema Desierto de Sonora, con clima seco y cálido y temperaturas superiores a 50 °C en verano.

 

Se emplearon 100 novillas holstein entre 12 a 14 meses de edad, clasificadas mediante observación visual en 3 grupos de acuerdo al color de pelaje en blancas (85 % blancas), negras (85 % negras) y mixtas (aproximadamente entre 50 % blanco y 50 % negro).

 

Luego procedieron a medir la frecuencia respiratoria (FR), temperatura rectal (TR) y temperatura de superficie del cuerpo (TSC) por medio de termografía infrarroja. (Lea: El ganado holstein con mayor pelaje blanco sería más resistente a la mosca de los cuernos: estudio)

 

Las temperaturas de superficie corporal se midieron en la cabeza, frente de la cabeza, morro, cuello, ojo, oreja, lomo, pierna y anca. Entre los resultados, encontraron que las novillas negras presentaron mayor TR y FR (69 rpm y 38.75 °C) que las blancas (66 rpm y 38.64°C).

 

En general, las novillas con pelaje negro y mixto presentaron las TSC más elevadas. Estos resultados sugieren que el pelaje oscuro en las holstein absorbe mayor calor del ambiente que las de pelaje blanco. (Lea: Aprenda sobre los colores del pelaje de bovinos y de qué depende esta cualidad)

 

Los expertos citaron una investigación que encontró que en clima tropical no se determinó efecto del color de pelaje sobre la TSC, mientras que las características del pelo sí tienen más impacto en zonas áridas, como las del estudio, pues los animales son expuestos a intensa radiación solar y sin sistema de enfriamiento.

 

Los resultados sugieren que las novillas negras y mixtas presentan mayor discapacidad termoregulatoria comparadas con vaquillas de pelaje blanco. “Se concluye en ambiente árido y cálido, las vaquillas con pelo completamente negro y con 50 % de pelo negro presentan mayor vulnerabilidad al estrés por calor que vaquillas con pelaje blanco”, remataron.