Vecol se acerca a los ganaderos con plan sanitario y donación de vacas

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2015
compartir
Vecol se sumó a la iniciativa liderada por Fundagán. Foto: Fundagán.
Vecol ayuda a preservar la sanidad animal del país y, además, contribuye con la estabilidad económica de los ganaderos mediante la donación que hizo de 10 vacas preñadas al programa 'Una Vaca por la paz' que lidera Fundagán.
 
En diálogo con CONtexto ganadero Alfredo Sánchez Prada, gerente Comercial de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A., señaló que para este año, con las utilidades que recibe la empresa también se realizan programas de prueba de responsabilidad social y se lleva a cabo un estudio en diferentes regiones del país sobre enfermedades que no son de control oficial.
 
La idea es llevar un mapa epidemiológico en cada una de las regiones a las que la empresa llega, mediante proyectos piloto que estamos desarrollando en zonas lecheras. Hasta el momento ha sido todo un éxito porque hemos visitado las diferentes comunidades. También hemos llegado a otras zonas con explotación de ganado en doble propósito como son Popayán, Huila, Caquetá y en Cesar”, aseguró Sánchez Prada. (Lea: 40 mil animales se evalúan para conocer su estado sanitario)
 
De acuerdo con el vocero, por cada proyecto la empresa invierte alrededor de $600 millones con los cuales realizan diagnósticos para saber cuáles son las enfermedades que afectan a los rumiantes en cada predio. En otras palabras, Vecol propone un plan sanitario e interviene en las zonas con técnicos para saber los resultados del plan.
 
(Foto: Fundagán)
 
Una de las razones es que la ganadería colombiana pierde más del 50 % de los terneros nacidos por una serie de enfermedades productivas y este tipo de situaciones las encontramos con estos diagnósticos. Para nosotros lo más importante, con este proyecto, es la población bovina, en la que están inmersos pequeños, medianos y grandes productores, pero claro, que hay que entender que el 80 % de las zonas a las que hemos ido están presentes ganaderos minifundistas”, agregó Alfredo Sánchez.
 
Por ello, uno de los objetivos que tiene Vecol con este proyecto piloto es que Colombia pueda acceder a los mercados internacionales con carne  y leche al mejorar la condición sanitaria del ganado bovino. De lo contrario, los ganaderos no podrían mejorar sus recursos genéticos y con el panorama epidemiológico actual sería imposible llegar a otros países. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
“No trabajamos solos”
 
“Nosotros nos aliamos con Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), universidades locales, alcaldías municipales y sus Umatas, gobernaciones y secretarías de agricultura. A todos ellos los capacitamos en temas de diagnóstico, que en parte es uno de los grandes problemas que tiene el país. Así, todos construimos el plan sanitario, de acuerdo a los resultados obtenidos. Pero hasta que no tengamos la información completa y analizada, teniendo en cuenta los resultados de laboratorio y las mesas técnicas, no podemos contar cuáles son los resultados”, añadió el gerente Comercial de Vecol.
 
Y es que cabe destacar que la empresa no solo se concentra en la construcción de un plan sanitario, sino en el apoyo al repoblamiento bovino en poblaciones vulnerables. Es así como Vecol se vinculó al programa ‘Una Vaca por la Paz’, que lidera la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán. (Lea: Lafaurie entregó 18 vacas preñadas en Agroencuentro de Valledupar)
 
Dicho programa consiste en la donación de vacas preñadas a familias rurales en condición de vulnerabilidad, que encuentran en el semoviente una herramienta para fortalecer la alimentación y la economía del hogar. El pasado 28 de abril en el departamento de Tolima y Huila, Vecol y Fundagán entregaron 10 novillas como parte de su compromiso con esta población del país.
 
“Este programa es clave para nosotros porque significa sembrar una semilla en familias que no tienen o tienen muy poco ganado para ir multiplicando su hato. Sabemos que de las primeras entregas que se hicieron hace 5 años, los beneficiarios ya hoy cuentan hasta con 8 vacas, eso se debe al compromiso y cuidado nutricional y sanitario”, manifestó Mauricio Estrada Zuluaga, supervisor regional de ventas del Distrito 3.
 
Gracias al compromiso de entidades privadas y públicas, como Vecol, los pequeños productores encuentran un apoyo incondicional que hará de la ganadería un sector competitivo de oportunidades y desarrollo. Fundagán, con su programa beneficia a 2.500 familias rurales. (Lea: Donar 2 cabras a los 11 años, una apuesta por el equilibrio social)
 
“Para Fundagán es muy importante que empresas de diferentes sectores se vinculen a nuestra iniciativa porque nos permite fortalecer el programa que hoy asiste a miles de familias campesinas en todo el país. Contar con empresas como Vecol, es contar con más herramientas para que familias vulnerables encuentren en la ganadería una oportunidad de alimento y generación de ingresos que ayudan a la superación de la pobreza”, puntualizó Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán.