Responsabilidad Social en la ganadería, compromiso desde 1994

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Septiembre 2014
compartir
Responsabilidad Social Empresarial Fedegán
Con 4 programas, el gremio ganadero ha estado comprometido con el desarrollo del campo. Foto: Fundagán.
Desde hace 20 años el gremio ganadero, con la creación del Fondo Nacional del Ganado, se ha encargado de fomentar el consumo de carne y leche. De igual forma, Fundagán ha brindado herramientas que permiten el desarrollo socioeconómico de miles de familias en el territorio nacional.
 
Un significado que pocos conocen, como el de Responsabilidad Social, es el que ha venido sembrando desde hace 20 años la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, mediante la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. (Lea: Así va la vacatón de Fundagán para este 2014)
 
Según Guillermo Naar, asesor de Fedegán y presidente de la junta directiva de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, desde que se creó el Fondo Nacional del Ganado en 1994, el gremio ganadero viene ejecutando una política de responsabilidad social en 2 frentes: el fomento del consumo de carne y leche, con personas vulnerables y de bajos ingresos, y el apoyo a los pequeños ganaderos del país con proyectos que mejoran su capacidad productiva en temas como formación, extensión, asistencia técnica, empresarización, asociatividad, sistemas sostenibles de producción ganadera, sanidad animal, buenas prácticas ganaderas, entre otros.
 
En 2007 se creó Fundagán con el objetivo de robustecer la política de responsabilidad social del gremio ganadero y ampliarla a conceptos fundamentales para este sector, como lo es el de la protección y defensa de los derechos fundamentales de las víctimas ganaderas de la violencia.
 
“De esta manera, se ha profundizado en programas de gran reconocimiento e impacto a nivel nacional como ‘Una vaca por la paz’, ‘Genética para todos’ y el ‘Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia (Pavic)’, que se suman al de ‘Alimentando la Esperanza’ y las ayudas humanitarias de donación de carne y leche que viene haciendo de tiempo atrás el Fondo Nacional del Ganado”, sostuvo Naar. (Lea: Las víctimas ganaderas encontraron en Fundagán el mejor aliado)
 
(Haga clic para ampliar la imagen)
 
Sin embargo, el gremio ganadero es consciente de las dificultades que afrontan las personas de menores ingresos que viven en el campo, así lo dio a conocer José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, quien señaló que con este tipo de actividades de responsabilidad social, aunque no se da una solución de raíz, el campo colombiano puede tener una nueva oportunidad.
 
La pobreza y la indigencia rural son mucho mayores en el campo que en ciudad. El atraso del campo ha sido secular e infortunadamente el modelo de desarrollo del país se concentra en los sectores urbanos y más dinámicos de la economía como son el financiero, minero energético o de servicios”, aseguró Lafaurie.
 
El presidente de Fedegán también explicó que como si fuera poco, a lo anterior se suma la violencia que ha vivido Colombia, particularmente la relacionada con el accionar de las guerrillas y más recientemente con las llamadas bandas paramilitares y bacrim, que hann afectado de manera sistemática los entornos geográficos donde se desarrolla la actividad ganadera. (Lea: 6.670 ganaderos ya saben cómo enfrentar El Niño)
 
Por lo tanto, es importante que los gremios del sector agropecuario contribuyan a visibilizar esa problemática y a plantear escenarios, como lo viene haciendo Fedegán con el apoyo de Fundagán, orientados a la reconstrucción del tejido social rural y la aclimatación de una paz real. Es una apuesta que lucha contra el escepticismo y los detractores de la ganadería en Colombia, pero que va en el camino correcto de proyectar un campo incluyente, despojado de prejuicios ideológicos y entendido como un escenario propicio tanto para el crecimiento de la economía nacional, como de los hogares que habitan y trabajan el campo”, puntualizó Lafaurie Rivera.
 
Y como parte de ese compromiso que tiene el gremio ganadero con el sector, el próximo 8 de octubre Fundagán realizará la tercera Cena Gourmet para continuar con su programa ‘Una Vaca por la Paz’, con el que ha logrado la donación de más de 1.946 vacas que han sido entregadas totalmente gratis a 2.000 familias de campesinos de escasos recursos y su crías a otros hogares del sector rural.
 
La Responsabilidad Social
 

Según el acuerdo 494 de 2012 el Concejo de Bogotá promueve esta práctica, la cual busca que las entidades públicas y privadas tengan un compromiso con la sociedad, es por ello que el primer viernes del mes de septiembre se declaró como el día ideal para conmemorar esta actividad y también es una invitación para aquellas las empresas que aún no se han vinculado a esta iniciativa.