Vecol tendrá planta para producir vacunas que curan más de un mal

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2014
compartir
Se prevé que la planta entre en funcionamiento en 2 años. Foto: CONtexto ganadero
Una nueva planta de agroquímicos se montará en el país y fabricará productos especiales para mascotas, porcinos, aves y cultivos.
 
Mediante ingeniería genética, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, busca obtener biológicos capaces de controlar dos o más enfermedades en un animal con bajo costo para el productor, se trata de las vacunas recombinantes o vacunas de la nueva generación.
 
Elías Borrero Solano, presidente de la compañía, dijo que la tecnología recombinante permite un enfoque totalmente nuevo para el desarrollo de las vacunas que cumplen con estándares internacionales en cuanto a pureza, potencia, seguridad y eficacia. (Lea: Vecol anuncia nuevos productos para diferentes líneas veterinarias)
 
El proyecto hace parte de una serie de actividades programadas para los próximos años, entre las cuales se destaca el montaje de una planta para la producción de agroquímicos que tiene como propósito fundamental reducir los costos de fabricación para trasladarle este ahorro a los productores que compren los biológicos. La planta debe entrar en funcionamiento en el mediano plazo con herbicidas, insecticidas y fungicidas.
 
Borrero Solano indicó que uno de los proyectos más importantes que inició la empresa es el relacionado con los 'Planes Piloto de Sanidad Animal' que buscan implementar un modelo de medicina veterinaria preventiva que de manera eficaz controle y erradique las enfermedades infecciosas y parasitarias en bovinos y porcinos, para disminuir las pérdidas económicas que ocasionan. (Lea: El ICA certifica la calidad de la vacuna antiaftosa de Vecol)
 
La idea es pasar del viejo modelo de ‘curar’ a uno nuevo de ‘prevenir’ con lo cual se evitan grandes pérdidas económicas para los productores y para el país”, explicó el presidente de Vecol, quien también aseguró que la empresa está cerca de lograr por primera vez en su historia negociar el conocimiento adquirido en la investigación y producción de una de sus vacunas más importantes por medio del mecanismo de transferencia de tecnología a un laboratorio de China para que este comience a desarrollarla y comercializarla en ese país.
 
 Se sabe que hay otros laboratorios asiáticos interesados en el portafolio de productos de Vecol.
 
Además, se ha identificado la necesidad de ampliar la línea para mascotas con productos destinados al control de enfermedades peligrosas, algunas incluso mortales, como cáncer, artritis, diabetes y problemas hepáticos y renales. También antiparasitarios internos y externos. Igualmente, se prevén productos para problemas de visión y audición en perros y gatos. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)
 
La empresa ampliará el portafolio en las líneas porcícola y avícola que mantienen un amplio crecimiento, según el presidente de Vecol, es el mismo que existe para los otros productos: ofrecer medicamentos de uso animal que permitan reducir los costos de producción, lo que se verá reflejado en el precio final del biológico.