Ventajas de mezclar leguminosa trebol pata de pajaro y festuca alta
Foto: agroactivocol.com - infopastosyforrajes.comLos investigadores de la Universidad Nacional concluyeron que pasturas asociadas de gramínea más leguminosa mejoran los valores de producción y proteína en la leche.

Cargando...

Ventajas de mezclar la leguminosa trébol pata de pájaro y festuca alta

Por CONtexto ganadero - 22 de Marzo 2023

Los investigadores de la Universidad Nacional concluyeron que pasturas asociadas de gramínea más leguminosa mejoran los valores de producción y proteína en la leche.

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia evaluó 2 mezclas de forraje, una de ellas de festuca alta y la leguminosa trébol pata de pájaro (Lotus uliginosus). Los autores concluyeron que pasturas asociadas de gramínea más leguminosa mejoran los valores de producción y proteína en la leche.


La investigación hecha por el Grupo de Investigación en Nutrición Animal de la Universidad Nacional de Colombia se propuso encontrar una alternativa de gramínea + leguminosa para el sistema de producción lechera del trópico alto andino colombiano para mejorar la producción y calidad de leche.

Pero además, buscaban hacerlo bajo un modelo de producción sostenible ambientalmente, reduciendo el uso de la fertilización nitrogenada. El estudio determinó los siguientes aspectos:

a) Medir la producción de biomasa aérea y la composición botánica de las pasturas,

b) Medir la calidad nutricional de los componentes de las pasturas

c) Determinar y comparar la producción y calidad composicional de la leche de vacas que pastoreen en las diferentes pasturas que se van a evaluar

El ensayo se realizó en el centro agropecuario Marengo de la Universidad Nacional en el municipio de Mosquera en Cundinamarca, a una altitud de 2540 msnm, con una temperatura promedio de 13 ºC que fluctúa entre 0 y 20 ºC y una precipitación anual promedio de 680 mm.

Los suelos se han formado a partir de materiales heterogéneos con influencia variable de cenizas volcánicas. Presentan baja evolución, son generalmente profundos, bien drenados y de fertilidad moderada, con bajo contenido de materia orgánica, alto fósforo y sodio, y un pH 5,2.

Se emplearon dos tipos de pasturas: Pradera mixta de gramíneas: kikuyo (Pennisetum clandestinum) y festuca alta (Festuca arundinacea), así como una mezcla de festuca alta y la leguminosa trébol pata de pájaro (Lotus uliginosus) con un área de 1 ha cada una.

Se sembró por medio de material vegetal de gramíneas alternadas a 30 cm entre plantas y 30 cm entre surcos; para el caso de la pradera asociada se usó esta misma densidad pero se alternó un surco de gramínea y uno de leguminosa.

Se empleó un diseño al azar con la vaca como unidad experimental y la pastura como tratamiento. Se usaron 5 vacas holstein (PV 580 kg) entre 2 y 4 partos de segundo tercio de lactancia para cada tratamiento durante un periodo experimental de 14 días, 7 de acostumbramiento y 7 de mediciones.

En cada pastura se determinó la producción de biomasa aérea (g MS/m2), composición botánica (%), calidad nutricional (PC, FDN, FDA, DIVMS), y se evaluó la producción (l/día) y calidad de leche (porcentaje de grasa, proteína, caseína, sólidos).


Conclusiones

Los autores señalaron que hubo mayores valores en producción de leche, caseína y proteína en la pastura de gramínea más leguminosa, sin diferencias para grasa y sólidos totales. Además, las pasturas asociadas de gramínea más leguminosa mejoran los valores de producción y proteína en la leche.

Según ellos, la gramínea F. arundinacea presenta alto potencial de uso en los sistemas actuales de producción, asociado a las ventajas comparativas conocidas para esta especie. La asociación con leguminosa tiene ventajas de adaptación y persistencia bajo pastoreo, así como tiene una adecuada respuesta animal.

En cuanto a L. uliginosus, existe un efecto benéfico al incluirlo para mejorar la pradera y en la dieta del animal, tanto en la producción como en la calidad de la leche. La producción de biomasa y la calidad nutricional de cada una de las pasturas se encuentra dentro de los rangos que ya se han determinado en otros estudios para trópico alto.


Las más vistas