Vigor híbrido, un atributo de gran importancia en el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2016
compartir
vigor híbrido, cruces en bovinos, cruzamientos bovinos, crías superiores a sus padres, mejoramiento genético, CONtexto ganadero
Entre más lejano sea el parentesco de las razas que se están utilizando para el cruce, mayor será el grado de vigor híbrido. Foto: Solucionesgeneticasbovinas.wordpress.com
Este término hace referencia a la posibilidad de obtener o producir un semoviente con características genéticas superiores mediante la combinación de las virtudes de sus padres. Se acepta el concepto heterosis como sinónimo de vigor híbrido.
 
Entre más lejano sea el parentesco de las razas que se están utilizando para el cruce, mayor será el grado de vigor híbrido, es decir, los descendientes de bovinos de las deferentes tendrán un mayor porcentaje de esta característica, que los hijos de ejemplares de la misma especie.  (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)
 
Germán Gómez, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, indicó que este atributo se obtiene al cruzar 2 individuos de diferentes razas y el mestizo que nace es superior a sus padres.
 
Según el directivo de Asocebú, el vigor híbrido se fundamenta en el concepto de la heterosis que es un término usado para hablar sobre el mejoramiento selectivo de ganado.
 
Expuso que un aspecto que vale la pena resaltar en el tema de los cruzamientos y del mestizaje es que cuando hay heterosis, los individuos que resulten de ese proceso van a ser mejores que sus progenitores. (Lea: Análisis de genes del ganado, una práctica con múltiples beneficios)
 
"Debido a que Colombia es un país tropical, la heterosis juega un papel fundamental pues en la medida en que se cruce una raza cebuina con una taurina el vigor híbrido será mayor", explicó.
 
Agregó que en un cruzamiento de este tipo se expresa el potencial genético tanto de los ejemplares Bos Indicus como de las Bos Taurus, esto lo heredará la cría y se verá reflejado en un nivel superior de adaptación y producción bajo condiciones de trópico.
 
Un ejemplo de esto, es que gracias a la selección y al cruce de razas opuestas, Hereford (bos Taurus), y Brahman (bos indicus) el resultado es un ejemplar Braford, que por lo general es sano, fuerte y vigoroso. (Lea: Cruce de razas y buena alimentación ahorra los gastos de un año en ceba)
 
Cuando se hace un cruce entre una raza cebuina y una europea, se busca que las características individuales de cada bovino se integren para producir un animal resistente con alta producción de leche, carne o doble propósito.
 
En ello coincidió Jorge Patarrollo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, quien dijo que cuando se mezclan 2 razas se empieza a notar una diferenciación entre los genes dominantes y recesivos y es allí donde se manifiesta una mayor fortaleza en la descendencia con respecto a sus antepasados.
 
En resumen, el vigor híbrido se define como el nivel superior de desempeño de las crías, basado en la habilidad de transmisión genética de los padres de razas diferentes.  (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)