Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2014
compartir
cruces simmental
Colombia reconoce el valor de la raza simmental en la reproducción. Foto: CONtexto Ganadero.
Brasil ha buscado transformar su ganadería lechera con el cruce de razas que permitan mayor fertilidad y producción de leche, debido a los problemas que se percibieron en los hatos en el año 2000.
 
Por esta razón decidieron hacer el cruzamiento genético entre la raza simmental, especializada en la producción de carne, y la holandesa, que se destaca en la producción de leche, hasta obtener el cruce simlandés.
 
La idea surgió a raíz del bajo índice de preñez que tuvieron las vacas en el estado de Paraná, Brasil, donde un ganadero se le midió a apostar por el cruce que se ve en Europa hace 50 años.
 
Los resultados favorables no se han hecho esperar en Brasil, donde en los últimos 10 años se han superado las expectativas con el cruce de las razas simmental y el surgimiento de crías cada año. (Lea: El destete en ganado de leche y carne, dos prácticas opuestas)
 
La experiencia colombiana
 
Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah y sus cruces, Asosimmental, habló para CONtexto Ganadero sobre las ventajas que tiene la raza para ayudar a la sostenibilidad del negocio lechero.
 
Efectivamente, afirmó, “la raza tiene la fortuna de poder aportar en productividad, fertilidad y calidad del producto terminado”.
 
En cuanto a productividad, explicó que la raza simmental genera “volúmenes importantes de leche, que aunque no son superiores a las razas especializadas, son muy similares”.
 
En promedio, un vaca simmental de primer parto produce 6.300 litros de leche cada 10 meses, y una de segundo parto 7.100 litros.
 
“La raza, por su capacidad de almacenar masa muscular, después del parto tiene reservas para preñarse más fácilmente; eso la hace más fértil que otras razas lecheras”, anotó Blanco Rincón.
 
Las vacas simmental, además, pueden producir leche con más contenido de sólidos, grasa y proteínas. Por eso, varias industrias procesadoras del lácteo en Colombia eligen la raza por encima de otras. (Lea: En cualquier país, la eficiencia de la cría mejora con alimento de calidad)
 
“La empresa Alpina tiene un hato en el que ordeña más de 300 vacas que producen 9.000 litros diarios de leche. El 50 % de sus vacas holstein las cruzaron con las simmental obteniendo más leche, porque son vacas más longevas”, dijo.
 
También explicó que vacas de otras razas llegan a los 2,5 partos y la simmental a los 4 partos porque tiene más resistencia a la mastitis. De esta forma se corrobora “el estudio en Brasil de cruces con la raza que permite el nacimiento de un ternero al año”.