Zapallo, una nueva alternativa en materia de alimentación animal

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2013
compartir
zappalo alimentación
Investigaciones hechas en la Universidad Nacional aseguran que este producto es una gran alternativa para la alimentación bovina. Foto: Unimedios.
Propiedades energéticas cercanas al 80% y su bajo precio comparado con el maíz, son algunas de las ventajas que ofrece producto.

Recientes investigaciones hechas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, revelaron que el zapallo, puede ser una gran alternativa en materia de alimentación bovina, ante la creciente y costosa importación de torta de grano de maíz, que se utiliza en la elaboración de los concentrados para la nutrición animal. (Lea: Ganaderos en Bogotá aprendieron de modelos uruguayos de alimentación)

Según explicó Sanín Ortiz, profesor de esta institución educativa y quien ha estado trabajando con estos frutos durante 10 años, los estudios hechos han demostrado su enorme potencial. Hallaron en un fruto genéticamente mejorado y un nivel muy superior de materia seca al convencional.

“Tenemos, entonces, un producto altamente energético, que cuando se deshidrata completamente podría competir con el maíz. Aunque a largo plazo, competir con el de alto rendimiento va a ser difícil, aun así el zapallo es otra fuente nutricional que está sobre la mesa. Además para producir maíz se requiere combustible diésel, maquinaria y procesos altamente costosos, mientras que producir zapallo no. El problema está en la agroindustria, que sea capaz de transformarlo en un bien seco almacenable y que se pueda incluir en los sistemas de concentrados”, explicó el docente. (Lea: Cultivos hidropónicos, alternativa de alimentación bovina en verano)

No obstante, hay una disyuntiva en procesar un producto como el zapallo para dárselo a los animales, ya que es un producto excelente para el consumo humano, pero esto lo debe resolver finalmente la sociedad, una vez empiece a hacerse masivo el uso del fruto.

“De la pulpa, encontramos energía derivada de 2 fuentes, del almidón que puede ser un 28% de la materia seca, de la grasa del fruto (5%) y de la proteína que rinde algunos niveles de energía cuando los aminoácidos se digieren”, afirmó Ortiz. (Lea: Planee la alimentación del ganado para todo el año)

En los animales, el uso del zapallo en la dieta ha sido sorprendente porque todas las pruebas realizadas han conllevado a una asimilación de casi un 80%, y en humanos es extraordinario porque al cocinarlo, la parte molecular queda disponible y la asimilación es casi del 90%.