ganado-bovino-barco
Foto: Cortesía

Cargando...

Así culminó primera mesa técnica para definir exportaciones de ganado en pie

Por CONtexto ganadero - 19 de Marzo 2024

A pesar de que las exportaciones de animales en pie cumplen con todas las normas en materia de bienestar y sanidad animal exigidas por los organismos internacionales, el ICA insiste en una normativa que podría afectar gravemente la comercialización del ganado y la economía del sector en general.


No hubo conclusiones significativas en la primera mesa técnica citada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y representantes de las organizaciones ganaderas para discutir una nueva resolución que regularía las exportaciones de ganado bovino.

Sin embargo, los gremios tienen la voluntad de continuar trabajando con la entidad para concertar una propuesta que no afecte a los pequeños, medianos y grandes productores que participan de esta actividad económica, y que también se alinee con los lineamientos de bienestar animal que busca el instituto.

Cabe recordar que solo en 2023 los envíos de más de 300 mil semovientes representaron ingresos de USD 229,4 millones (valor FOB). Para 2024 se prevé que habrá una cifra similar en la cantidad de ejemplares. (Lea en CONtexto ganadero: Poco más de USD 22 millones ingresaron en enero por exportaciones de ganado y carne)

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, indicó que mantendrán el empeño en demostrar que los exportadores de ganado en pie están cumpliendo con la normativa internacional para garantizar el bienestar de los bovinos.

«Trabajamos de la mano con @ICACOLOMBIA para impulsar la exportación de ganado en pie y seguir cumpliendo con las rigurosas normas internacionales que nos exige @WOAH_Americas. Nuestro compromiso es el #BienestarAnimal», afirmó en X (antes Twitter).

En el video publicado por el ICA, José de Silvestri Pájaro, gerente técnico de Fedegán-FNG, afirmó que en cumplimiento del principal objetivo del gremio cúpula de la ganadería en Colombia, que es la defensa de los propietarios de ganado, continuarán buscando un acuerdo con el ICA y el gremio de exportadores de ganado en pie (Aexgan).

«Seguimos trabajando de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario y del gremio de exportadores Aexgan, buscando la mayor competitividad del sector para seguir beneficiando a nuestros ganaderos. Seguimos trabajando en las mesas técnicas y en próximos días avanzaremos en esta nuestra misión», expresó.

Por su parte, Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan), manifestó la importancia de estos espacios de diálogo y concertación en torno a la comercialización de vacunos, que implican la aplicación de los principios de bienestar animal en conjunto con la mayor productividad.

«Como lo dice nuestro lema, este es un espacio para tender puentes y llegar a acuerdos que nos permitan contribuirle a este país social y económicamente. Seguimos discutiendo y en próximos días esperamos llegar a acuerdos al respecto», dijo. (Lea en CONtexto ganadero: El buque Nada, el más grande del mundo para llevar ganado, zarpó de Colombia con casi 20 mil bovinos)

Finalmente, Diana Lucía Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, sostuvo que con la regulación buscan mejorar las prácticas de bienestar animal sin dejar de garantizar la competitividad de los productores y comercializadores.


El área mínima, un punto en el que el ICA no quiere ceder


Cabe recordar que uno de los puntos de esta nueva normativa es ampliar el área por animal en los corrales de los buques donde son transportados. Aunque Colombia ya destina un espacio superior al de países como Brasil y España, el ICA pretende elevar el área, lo que reduciría la cantidad de animales que podría movilizar cada barco.

Las pretensiones del ICA son de aumentar el área mínima del corral que se debe destinar para cada bovino en su recorrido en el buque a 1,69 m². Si bien desde Fedegán y Aexgan se ha demostrado que el área actual (entre 1,24 m² y 1,4 m²) es suficiente para los animales y mucho mayor a la de otros países exportadores como los mencionados, fuentes expresaron a CONtexto ganadero que el ICA se resiste a abrir un espacio para ajustar la norma sin que implique pérdida de competitividad.

Por ejemplo, según cuentas de Aexgan, esto significaría enviar 25 % de animales menos en cada barco, una caída de rentabilidad inmediata que se elevaría por las implicaciones que tiene para toda la cadena. Como manifestó Botero hace algunas semanas, esta normativa «hace sin lugar a dudas completamente inviable el negocio de la exportación de ganado en pie. Y como lo he dicho yo, sería una estocada de muerte al sector».

Las más vistas