José Félix Lafaurie en la COP 16
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Con cifras reales, Lafaurie demostró en la COP16 el rol de la ganadería en la lucha contra el cambio climático

Por Angie Barbosa - 30 de Octubre 2024

El presidente de Fedegán demostró con ejemplos y cifras que la ganadería puede ayudar a combatir el cambio climático, hizo un llamado al sector privado a apoyar a los pequeños productores en la implementación de prácticas sostenibles y sistemas silvopastoriles; y evidenció el impacto que ha tenido el ingreso de más de 6 millones de cabezas de ganado de contrabando en 2019 y la relación de la ilegalidad y la delincuencia con la deforestación.


En el marco de la COP16, llevada a cabo en Cali, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), participó en el evento del sector empresarial y productivo, organizado por el Consejo Gremial Nacional, la ANDI y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad.

En su intervención, Lafaurie denunció públicamente el ingreso de ganado de contrabando en la economía ganadera y nacional así como el control territorial que han ejercido las organizaciones ilícitas. El representante dejó en evidencia la relación de la ilegalidad y la delincuencia con la deforestación.

En su intervención, Lafaurie denunció públicamente el ingreso de ganado de contrabando en la economía ganadera y nacional y el control territorial que han ejercido las organizaciones ilícitas, y evidenció la relación de la ilegalidad y la delincuencia con la deforestación.

“Quiero hacer una denuncia pública aquí en la COP16: durante los años 2016, 2017 y 2018, años en los que Fedegán no manejó la vacunación del Fondo Nacional del Ganado, entraron de contrabando 6 millones de animales por Venezuela”, y aseguró que en 2019 presentó las evidencias de estos hechos que se dieron en el contexto de un control territorial y ambiental que ejercen las organizaciones ilícitas.

“En el año 2019 le entregué al presidente Duque toda la información correspondiente de donde estaba el ganado y quienes lo tenían, y hasta el momento no sabemos en que terminó la investigación”. Enfatizó en que este hecho es una muestra de cómo las organizaciones delincuenciales se han apropiado de la colonización y el control de los territorios instaurando el terror en las regiones.


Defender la ganadería y hacerle frente a las narrativas activistas


Lafaurie expuso el papel de Fedegán en la promoción de una ganadería sostenible, argumentando que es posible una producción ganadera que, además de ser rentable, respete y proteja el medio ambiente.

“Nosotros desde Fedegán, llevamos 15 años incentivando la ganadería sostenible. Con apoyos internacionales y empresas colombianas hemos logrado reconvertir más de 320 mil hectáreas con manejo sostenible, 44 mil hectáreas en sistemas silvopastoriles y 33 mil hectáreas en áreas de conservación. Tenemos el sello de ganadería sostenible, con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Agricultura, y ya tenemos más de 40 ganaderos certificados por Icontec como ganadería sostenible”. Hemos capturado 1,5 millones de toneladas de carbono en una década y tenemos la sólida perspectiva de multiplicar dicha cifra hacia el año 2030 a 4,9 millones de toneladas, es decir, 3,5 veces más. puntualizó.


Pasar del señalamiento y el activismo a la colaboración


Indicó que los discursos contra la carne y la leche se deben transformar en cooperación al sector y en apoyo a los productores, “la narrativa termina siendo perjudicial, cuando uno se acerca a buscar aliados, lo que uno ve es que dicen que no coman carne y envían mensajes equivocados, aquí lo que hay que hacer es todo lo contrario. Quiero invitarlos a que pasemos del señalamiento y el activismo a la colaboración” .


Hacer alianzas para el beneficio de los pequeños productores


Durante el encuentro, el presidente de Fedegán abogó por los pequeños productores del país y señaló que es necesaria la cooperación privada para que la ganadería del país pueda ser cada vez más sostenible y rentable.

“Tenemos 600 mil pequeños ganaderos en Colombia, por eso es necesario tener aliados estratégicos para que la ganadería pueda realizar cada vez una mayor captura de carbono. Tenemos que ver cómo un sector como el minero energético es capaz de decirle a un gremio como Fedegán que vinculará a 3 mil o 4 mil pequeños productores para que puedan reconvertir su ganadería, capturar carbono y producir más carne y leche”.

A la par hizo un llamado a las empresas y al sector privado a hacer alianzas para el beneficio de estos pequeños productores con el fin de que ellos puedan mejorar sus prácticas y ser más rentables.

“Hemos invitado a las empresas para hacer alianzas estratégicas, una alianza para pasar de tener más de 30 millones de hectáreas de ganadería, algunas poco eficientes por la falta de árboles, a solo 20 millones de hectáreas con 70 millones de cabezas”, indicó.

Por último, el dirigente del gremio cúpula reiteró la necesidad de apoyar a los pequeños productores y señaló los beneficios de la cooperación privada para que la ganadería del país pueda ser cada vez más sostenible y rentable.

Vea aquí el video que acompañó la intervención del presidente ejecutivo de Fedegán.