barco-transporte-bovinos
Foto: cadenaser.com

Cargando...

El olor del buque Bader III que lleva ganado de Colombia es temporal y normal en operaciones ganaderas

Por CONtexto ganadero - 03 de Abril 2024

La Asociación de Exportadores de Ganado en pie de Colombia (Aexgan) ha salido al frente para aclarar la situación presentada con el buque, que ha sido noticia por las quejas de los habitantes de Gran Canaria, de las islas Canarias en España, respecto al olor que expide el barco.


Desde el pasado domingo 31 de marzo, vecinos del puerto de Las Palmas en la isla Gran Canaria (España) han reportado un fuerte olor a estiércol en varias zonas de la ciudad. El responsable de esta molestia temporal es el Bader III, un buque antiguo que transporta 14.984 cabezas de ganado vivo de Colombia y que se encuentra atracado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Si bien el tránsito de estos barcos granjas por la isla es frecuente, en esta ocasión el intenso olor se ha propagado debido a dos factores: el mal tiempo en la zona, que obligó a fondear al Bader III más cerca de lo habitual, y la dirección desfavorable del viento hacia la ciudad.

Frente a esta situación, la Asociación de Exportadores de Ganado de Colombia (Aexgan) ha salido al frente para aclarar la situación y defender la importancia de esta actividad económica para el país. (Lea en CONtexto ganadero: El buque Nada, el más grande del mundo para llevar ganado, zarpó de Colombia con casi 20 mil bovinos)

«Ante las recientes declaraciones realizadas por la Senadora Andrea Padilla en relación al fondeo del Buque Bader III en el Puerto de Las Palmas en España, desde AEXGAN queremos hacer una aclaración importante. La situación referida, específicamente el olor percibido en la zona, es una consecuencia normal de la operación de cuidado de los ganados durante el transporte marítimo», explicó Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de Aexgan.

El dirigente aclaró que en este puerto los barcos que transportan ganado se fondean aproximadamente a un km aguas afuera. Sin embargo, por cuenta de las condiciones climáticas adversas en la región, el barco tuvo que ser llevado a la zona de diques en el puerto, lo que ocasionó incomodidades en los vecinos.

Botero señaló que el Puerto de Las Palmas es utilizado para abastecer víveres y combustibles, una operación logística normal que además es crucial para garantizar la sanidad y el bienestar de los animales transportados. A esto se suma que los barcos cuentan con sistemas de ventilación cuando están en movimiento, lo que ayuda a dispersar los olores.

«Sin embargo, al detenerse el barco, es natural que se concentre el olor. Por otro lado, el Bader III no era la única motonave estacionada en la isla. Como bien lo señala la prensa española, también se encontraba el barco Ghena, que no es procedente de Colombia y que también cargaba ganado. Con dos barcos en sus costas, y sumado a las condiciones climáticas poco favorables, era de esperarse que terminara generando molestias al municipio aledaño. Una situación inusual y excepcional en la industria», manifestó el líder de Aexgan.


Episodio aislado


El directivo de Aexgan lamentó que ciertos sectores animalistas aprovechen estos episodios para descalificar no solo la exportación de ganado en pie, sino toda la actividad ganadera colombiana. Calificó como una «falacia» utilizar un reporte de prensa aislado para malinformar y atacar un sector que genera empleos y divisas para el país.

Cabe aclarar que se trata de episodios aislados y que no suceden con frecuencia. De hecho, el último caso similar a este en Gran Canaria se presentó hace más de 3 años, en febrero de 2021, con el mismo buque (Bader III), en aquel entonces procedente de Uruguay.

Sin embargo, el olor al que hacen referencia los vecinos del puerto y la congresista colombiana no es ni mucho menos un aroma ajeno al que sienten los animales cada día o los productores pecuarios, o que les cause molestia, pues se trata del aroma natural de la ganadería.

«Lamentamos profundamente que la senadora Padilla haya realizado declaraciones que irrespetan a los ganaderos y malinforman a sus electores. Instamos a que se informe adecuadamente y no utilice reportes de prensa para descalificar injustamente a esta agroindustria vital para la economía del país. Por último, queremos reiterar que los animales y el ganado específicamente, tienen un olor natural a campo, leche y boñiga, y que además huele a paz rural, a sudor y esfuerzo de nuestros campesinos, huele a entrega y amor por esta patria. Y huele a fe y a esperanza de un pais mejor», concluyó Botero.

Por su parte, Francisco Trujillo, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, confirmó para el sitio web Cadena Ser que el Bader III partió del Puerto de Cartagena el 19 de marzo y se encuentra de paso hacia Irak, donde descargará el ganado. Además, destaca que este tipo de tráfico es más común de lo que se cree, con barcos granjas pasando por el puerto cada dos semanas, e incluso semanalmente debido a la conflictividad en el Mar Rojo.

«Con el objetivo de evitar el sufrimiento de los animales, la Autoridad Portuaria da máxima prioridad a este tipo de embarcaciones. Las condiciones sanitarias cumplen con la legislación internacional, pero en este caso, el mal tiempo ha prolongado la toma de combustible del Bader III, un barco bastante antiguo», afirmó.

Trujillo explica que, normalmente, estos barcos fondean en la rada sur para evitar las molestias por olores. Sin embargo, debido al temporal, se vieron obligados a atracar el Bader III en la zona de entre diques, más cercana a la ciudad y expuesta a los vientos predominantes. (Lea en CONtexto ganadero: Alerta por impacto negativo que generaría resolución del ICA sobre exportación de ganado en pie)

El Bader III estaba previsto a zarpar este miércoles por la tarde, poniendo fin a esta molestia pasajera y retomando su ruta hacia su destino final en Irak.

Las más vistas