campana-fedepanela-levapan
Foto: CortesíaLa campaña para aumentar el consumo de pan se realiza a lo largo de todo el mes de marzo.

Cargando...

“Pan con Fe” la nueva campaña de Levapan y Fedepanela para incentivar el consumo

Por CONtexto ganadero - 12 de Marzo 2024

La campaña para aumentar el consumo de pan se realiza a lo largo de todo el mes de marzo.

Con la campaña Pan con Fe se busca incrementar el consumo de dicho alimento y darle un impulso a los diferentes productos con los cuales se elabora.


La panadería en Colombia es un negocio que mueve ventas por más de $3 billones anuales, genera aproximadamente 400.000 empleos directos y representa el 16 % de la producción nacional de alimentos.

Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año, pese a que la demanda de ese alimento ha tenido una disminución superior al 30 %. Según un estudio reciente, el 90 % de las familias colombianas come pan.

A raíz de su importancia y con el objetivo de crear un pan que refleje la cultura y tradición del país, más de 20,000 panaderos crearon la campaña el Pan con Fe, alimento elaborado con harina de trigo fortificada, queso, arequipe y panela, ingredientes que representan parte de la gastronomía colombiana.

Miles de panaderías a nivel nacional se encargarán de su elaboración: panaderías de barrio, empresas de panificación, panaderías pequeñas, medianas y grandes, venderán el Pan con Fe durante todo el mes de marzo.


Alimento nutritivo


Según Pilar Ortiz, Directora Ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol), “el pan alimenta al mundo. Nosotros trabajamos por toda la cadena de producción de los alimentos derivados del trigo. Los panaderos son un actor esencial en esta cadena, por eso nos parece muy importante apoyarlos y trabajar conjuntamente para continuar alimentando a los colombianos y contribuyendo a la nutrición de nuestro país. Este es el tipo de acciones que nos permiten resaltar esos valores culturales y a través de un alimento como el pan, queremos homenajear a los panaderos que diariamente madrugan para hornearlo y permitir que iniciemos el día con la mejor energía”. (Lea en CONtexto ganadero: Las cuentas no dan para mantener estable el precio del pan)

Añadió que el sector de las panaderías en Colombia atraviesa por una crítica situación debido a la baja demanda de sus productos, que se ha visto afectada además por el impuesto a los alimentos comestibles ultraprocesados y por el aumento de los precios de los insumos básicos.

Recordó que aunque el pan quedó excluido en la reforma tributaria, toda la categoría de alimentos derivados del trigo como las pastas y las galletas, se vio afectada por la inflación, lo que ha llevado a los colombianos a tomar decisiones de consumo. En todo caso, descartó que la caída del consumo de pan sea por razones de salud ya que es un alimento que aporta vitaminas y minerales y que siempre está en la canasta básica de los colombianos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ADEPAN, Marcela Morales, manifestó que “llena de emoción ver como la articulación de esfuerzos entre diferentes empresas deja como resultado un proyecto que sin duda alguna tendrá un impacto positivo en todo el sector. El “Pan con Fe” es un llamado a la acción a los colombianos, para que todos nos subamos en un colectivo que busca fortalecer el negocio de más de 20.000 panaderos de Colombia’’.

Con esta iniciativa, no solo se busca promover el consumo de pan, sino también impulsar el uso de la panela en la elaboración de panes especializados como un ingrediente versátil, suave, sutil y manejable para darle el toque secreto a las recetas de los panaderos e impulsar el consumo en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering) apoyando la labor tan importante que cumplen los paneleros de Colombia. para impulsar el crecimiento y desarrollo de negocios, celebrar la riqueza gastronómica colombiana, enriquecer la tradición familiar y darle mayor importancia a este producto en una época tan solemne como lo es marzo. (Lea en CONtexto ganadero: Ni el sector panadero se salva de los efectos de la COVID-19)

A la campaña Pan con Fe se han sumado gremios como la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (ADEPAN), la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), así como empresas como Levapan, Bimbo, Go Rigo Go, Hornitos, Pan Pa Ya, Comapan, Yanuba, Santa Clara, Tostao, AutoPan, Mamá Inés, Lebrija, Suprema, Nerki, Costa Pan, Mami Pan, La Despensa, AyMará, Esponjados, entre otras grandes empresas panificadoras del país.


Las más vistas