5 compromisos entre MinAgricultura y Fedepanela para mejorar el sector

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2015
compartir
Reunión MinAgricultura Fedepanela
Uno de los compromisos es recuperar cerca de 2.500 hectáreas incineradas, producto de la sequía. Foto: Fedepanela.
Durante la reunión de la junta directiva del gremio, le dieron a conocer al jefe de la cartera agropecuaria algunas de las necesidades que tiene el sector en materia productiva y económica. Conozca los acuerdos alcanzados.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, asistió a la junta directiva nacional de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, con el fin de escuchar los requerimientos que tiene el sector a nivel productivo, técnico, financiero, comercial, entre otros.
 
El gremio le expresó su preocupación al Ministerio sobre los ajustes de las herramientas de políticas de protección para el sector azucarero y panelero. “El ministro nos dijo que estaban haciendo los estudios técnicos y que él personalmente iba a estar pendiente del momento en el que estas medidas afecten a los paneleros, para tomar las decisiones necesarias”, dijo Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela. (Lea: Fedepanela y MinComercio trabajan por la protección del sector)
 
Iragorri recordó que el apoyo que el Gobierno le ha otorgado al sector se evidencia en la inversión de $110 mil millones, distribuidos en diferentes programas que benefician directamente a los productores. Asimismo, el ministro recalcó que la cartera seguirá proporcionando el apoyo que sea necesario, en aras de mejorar la calidad de vida de los paneleros.
 
Quedaron varios acuerdos, el primero es ver cómo desde Fedepanela desarrollamos productos con valor agregado, trabajaremos en el mejoramiento de los empacados y el posicionamiento de estos en los diferentes mercados, por fortuna contamos con el apoyo del MinAgricultura”, agregó el dirigente gremial.
 
El segundo compromiso consiste en el seguimiento al ajuste de las herramientas de política pública para la protección del sector azucarero y panelero, en el que se encuentra la reducción de los aranceles a las importaciones. En tercer lugar está el trabajo de restablecimiento de las hectáreas afectadas por el Fenómeno de El Niño. (Lea: Colombia empieza a exportar panela hacia África)
 
La idea es hacer una planeación frente al tema y que estos incendios no se vuelvan a presentar. En este momento, junto con las Gobernaciones, se hacen unos censos para poder establecer el tipo de ayudas que se les van a otorgar, como producto de la sequía. En solo Nocaima (Cundinamarca) se registró la pérdida de 125 hectáreas, en Sandoná (Nariño) otras 250 hectáreas. Cerca de 2.500 hectáreas se perjudicaron en varias regiones del país”, detalló Mayorga.
 
Un cuarto compromiso consiste en la elaboración de una norma de Habbeas Data, que estará dirigida especialmente a los paneleros que cumplan con el pago de las deudas y poderlos excluir del listado de morosos, con el objetivo de que ellos puedan acceder a créditos de una forma más ágil.
 
El quinto compromiso es la puesta en marcha de 2 proyectos del Pacto Agrario, uno en el departamento de Quindío y el otro en Risaralda, que consisten en otorgar asistencia técnica para los productores de estas zonas del país. (Lea: La panela colombiana se tomará Alemania)
 

“Ahora lo que viene para el sector es el fortalecimiento de la gestión institucional y la identificación de la dinámica de los mercados en el país, para así poder tener una estrategia que responda al cambio de los precios, esto nos llevará por lo menos 8 meses porque queremos dar a conocer una propuesta responsable, sin populismos y sin argumentos, por ello nos acompañaremos de los mejores expertos y tendremos la asesoría del MinAgricultura”, puntualizó el gerente de Fedepanela.