Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 06 de Junio 2024
La SAC, la Andi y Fenalco, destacaron el papel que deben jugar las regiones en la reactivación económica del país y la ejecución de las políticas públicas.
Volver la mirada a las regiones y darles la importancia que tienen, así como el trabajo mancomunado con las autoridades regionales, debe ser una prioridad, plantearon los presidentes de la Andi, Bruce Mac Master; la SAC, Jorge Enrique Bedoya; y Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
En un panel realizado en el marco del Congreso Avícola Nacional, los dirigentes gremiales resaltaron la relevancia que tienen las regiones en una coyuntura como la actual.
Según Mac Master Colombia se ha venido enfrentando a un pecado que se cometió en el pasado y fue el de creer siempre que el gobierno nacional iba a ser mejor que los gobiernos locales, “razón por la cual mucha de nuestra institucionalidad y muchas de nuestras practicas y costumbres nos llevaron a tratar de centralizar muchas de las decisiones”.
Las elecciones del año pasado generaron una gran discusión política alrededor de que pasa en las regiones cuando en el gobierno nacional está pasando una cosa completamente distinta, “podemos desde las regiones contrarrestar algunas de las amenazas que puedan significar, desde el punto de vista ideológico el actuar del gobierno o podemos nosotros también mantener el país funcionando a pesar que en algunos casos tengamos diferencias con el gobierno nacional”.
Sostuvo que hoy día es muy difícil hacer proyectos de infraestructura con la ANI y por eso se miran alternativas con los gobiernos locales y regionales. “La coyuntura actual está sirviendo para volver la mirada hacia los territorios valorándolos y generándoles una fortaleza “que le hemos negado desde el centro”. (Lea en CONtexto ganadero: Alcaldes y gobernadores a postular proyectos de vivienda rural)
Desde el punto de vista empresarial también es el momento de generar dinámicas propias y eso ya se está viendo en diferentes regiones. Aquí la competencia no debe ser entre regiones del país sino frente a otros países.
Por su parte, Bedoya se refirió a una reciente reunión que se hizo entre la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales a la cual invitaron a tres integrantes del Consejo Gremial para hablar con ellos y “uno lo que ve es la angustia entre los alcaldes de las ciudades capitales y los gobernadores frente a lo que está ocurriendo en Colombia”.
La necesidad de trabajar con un gobierno nacional que no hizo presencia en ese evento, pero también la necesidad de generar una dinámica en actividades que hoy están sufriendo mucho en materia de generación de empleo, de seguridad física y jurídica y frente a las señales políticas que se envían.
La mejor manera de poder articular esto es hacerle ver al gobierno nacional y a sus equipos, al igual que a los congresistas, los riesgos que estamos viviendo en Colombia.
En el caso del sector agropecuario hay varias amenazas como la reforma laboral, la jurisdicción agraria, el predial y en el caso del agro 60 proyectos de ley más en el Congreso. (Lea en CONtexto ganadero: Alcaldes también dicen 'presente' en los Círculos de la Excelencia)
Los gobernadores y los alcaldes no pueden ser ajenos a estos debates y el rol de la ciudadanía es hacerles sentir a ellos que tienen que levantar la voz frente a las preocupaciones que se tienen. “Está el gobierno nacional negociando un acuerdo con los bandidos del ELN y ahora anunciaron uno con la Marquetalia de las Farc donde lo que se busca es una participación ciudadana que pareciera está hecha a la medida de los terroristas y no de la ciudadanía”.
A su turno, Cabal destacó la alta participación en el congreso de Fenavi porque “es una muestra de que la institucionalidad de los gremios es fundamental como lo es la institucionalidad pública”.
En cuanto al tema territorial indicó que en las elecciones pasadas nació una nueva esperanza con la recuperación de muchas gobernaciones y alcaldías en manos de gobernantes que sí creen en la importancia de la relación público-privada para construir desarrollo regional”.
“En el fondo Colombia tiene dos caras: la realidad nacional y la de las regiones y esta ultima es una esperanza que nació en el medio de la coyuntura que se vive: un gobierno nacional que no se quiere interrelacionar con el sector privado, para el cual los gremios no somos los aportantes de esas políticas públicas que se pueden concertar para lograr un desarrollo y un gobierno que estigmatiza a los empresarios como lo ha hecho desde el día uno que empezó a gobernar”. (Lea en CONtexto ganadero: Gobernador denuncia plan extorsivo de las disidencias de las Farc)
Sin embargo, muchos gobernantes regionales sí ven la importancia de esa relación entre lo público y lo privado y donde los empresarios a través de los gremios juegan un rol fundamental al ser facilitadores del diálogo con la comunidad.
“Lo que nos está mostrando la realidad es que Colombia necesita transitar por un modelo económico y político donde las regiones tengan más independencia y más fortalecimiento de recursos para ser capaces de ejecutar políticas públicas y no depender tanto de un gobierno presidencialista como es el esquema de Colombia”.
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024