Vivienda Rural, convocatoria, Alcaldes, Gobernadores, subsidio, Minvivienda, Vivienda Social para el Campo, cofinanciar, construcción, desarrollo regional, Índice de Focalización de Vivienda Rural, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: elnuevodia.com.co

Cargando...

Alcaldes y gobernadores a postular proyectos de vivienda rural

Por - 01 de Marzo 2023

Para poner en marcha el programa “Vivienda Social para el Campo”, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abrió una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcción de vivienda rural nueva en sus territorios.


Para poner en marcha el programa “Vivienda Social para el Campo”, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abrió una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcción de vivienda rural nueva en sus territorios.

Esto forma parte de la primera política pública de vivienda rural que se lanzó el pasado 21 de octubre y que busca empezar a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad en materia de vivienda.

Así mismo, la ley de Vivienda y Hábitat, aprobada recientemente por el Congreso de la República y que está para sanción presidencial brindará una atención al déficit habitacional de manera diferencial. Esto significa que la población rural será atendida de acuerdo con su género, etnia, edad, condición de discapacidad, condición de víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación. Esto se concretará mediante acciones que efectivamente reduzcan la brecha existente, garanticen la superación de la exclusión social y la desigualdad. (Lea: Encuesta revela las condiciones de vivienda rural de los ganaderos)

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de noviembre de este año y las autoridades locales deben presentar sus propuestas en el aplicativo en línea a través de la página de internet www.minvivienda.gov.co.

Uno de los objetivos de la convocatoria es promover la integración y el desarrollo regional para dinamizar la economía local, por esta razón se permite la unión de entre dos y cinco municipios colindantes de un mismo departamento para la presentación de la propuesta.

Según el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, "el proceso será sencillo, los entes territoriales solo deben unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciación de mínimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta será una labor posterior que se realizará con apoyo del Ministerio de Vivienda".

Las gobernaciones podrán apalancar con recursos las propuestas de sus municipios y áreas no municipalizadas. Así como coordinar la participación de sus municipios. (Lea: Lista la primera política de vivienda rural fruto de la concertación)

Para definir el esquema de atención y cofinanciación de las propuestas, el Ministerio creó el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR), según el cual clasificó todos municipios del país en rojos y verdes, siendo rojos los territorios con críticos indicadores socioeconómicos.

El valor del subsidio para vivienda nueva es de hasta 70 SMMLV. De acuerdo con lo expuesto por la directora de Vivienda Rural del Ministerio, Saira Samur, "los municipios con IFVR rojo recibirán una cofinanciación de 80 % por parte del Ministerio de Vivienda, es decir, el ente territorial debe aportar el 20 % del valor de la propuesta. Para los municipios con IFVR verde la contrapartida será de 50 %".

Según las estadísticas del Ministerio 2.3 millones de hogares rurales se encuentran en déficit de vivienda; ese déficit es cercano al 100% en varios departamentos del país; en 2018 las Necesidades Básicas Insatisfechas de la población rural (30,2%) fueron tres veces más altas que las de la población urbana (9,4%). (Lea: Ganaderos se integran a la política de vivienda rural)

La política de vivienda rural reconoce la heterogeneidad del territorio nacional y por tanto el Ministerio de Vivienda focalizará los esfuerzos para atender el déficit habitacional de manera diferencial. En este sentido el valor de los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural, contará con un componente diferencial relacionado con el rubro de transporte de materiales a zonas rurales dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.