10 datos sobre la ganadería de Francia, destino de Gira Técnica de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Abril 2015
compartir
Gira Técnica Internacional Fedegán
Las personas que están interesadas en participar pueden inscribirse ahora mismo. Foto: CONtexto ganadero.
El gremio cúpula de la ganadería en Colombia tiene abiertas las inscripciones para la Gira Técnica Internacional 2015 que tendrá a Francia como destino. Aunque ya poco más de la mitad de los cupos están en manos de los productores, todavía está a tiempo de reservar el suyo. 
 
Aunque la ganadería de este país europeo no necesita carta de presentación, puede que estos 10 datos lo hagan animarse a tomar la decisión de inscribirse y reservar uno de los cupos que todavía quedan para viajar al país galo. (Lea: 5 razones para asistir a la Gira Técnica Internacional de Fedegán a Francia)
  • Más de la mitad de la producción francesa de carne bovina es carne de vaca
     
  • El conjunto de vacas representa en Francia el 40,7 % del censo total bovino. A nivel de la Unión Europea, Francia posee el 21,7 % del censo de vacas (33,7 % del censo de vacas nodrizas y 15,5 % del censo de vacas lecheras)
     
  • Francia es el único país de la UE con un censo equilibrado entre vacas nodrizas y lecheras. En el resto de los países, prima una de las 2 aptitudes. En vacas lecheras, se impone Alemania y en vacas nodrizas, España sigue a Francia
     
  • A diferencia de otros países de la cuenca mediterránea, en Francia se consume principalmente carne de vaca (vacas de menos de 10 años con 490 kg canal) y hembras grasas (hembras de 24-30 meses de edad con 440 kg canal)
     
  • En resumen, el consumo medio de carne de bovino en Francia es de 25 kg/habitante y año, muy por encima de la media de la UE (16 kg/habitante y año). Este consumo supone en Francia el 30,4 % del consumo total de carne y sólo es superado por el consumo de carne de cerdo (36,2%).
     
  • Dentro de Francia, la producción de vacuno de carne se concentra en el Centro y en el Sur. Las regiones de Auvergne, Bourgogne, Limousin y Midi-Pyrénées son limítrofes y agrupan el 46% del censo de vacas nodrizas. En Limousin, predomina la raza del mismo nombre (944 mil terneros nacidos en 2009) y en el Sur destaca la Blonde d'Aquitaine (476 mil terneros nacidos en 2009) junto con otras razas rústicas adaptadas a la alta montaña como la Gasconne. En cambio, en el resto de Francia la raza mayoritaria es la raza Charolais (1 millón 525 mil nacimientos en 2009) que en el caso de Auvergne representa aproximadamente el 80 % de los reproductores
     
  • A nivel nacional, nacen al año 6 millones 139 mil terneros de razas puras (3 millones 258 mil de aptitud carne) mientras que 1 millón 033 mil terneros proceden de cruces. Estos datos son ya una muestra de una de las características de la cría de ganado vacuno en Francia: la cría de animales en pureza
     
  • Francia cuenta con un gran número de razas autóctonas bovinas (tanto de carne como de leche) que, en su mayoría, han sido objeto de un continuo proceso de mejora genética que se inició a principio de los años 70
     
  • Hoy en día, 750 mil vacas de 10 razas puras diferentes están incluidas en programas de selección, 600 mil vacas son inseminadas artificialmente cada año, 2.000 machos son examinados anualmente en estaciones de control después del destete y 110 toros son testados al año por descendencia en base a las características cárnicas de sus hijos y a las cualidades maternas de sus hijas (facilidad de parto y producción de leche)
     
  • Otros 2 pilares de la producción bovina francesa son el control de la alimentación (se tiende en la medida de lo posible a ser autosuficiente) y la calidad de los alojamientos * 
Experiencia y respaldo Fedegán
 
La de este 2015 será la IX Gira Técnica Internacional de la Federación Colombiana de Ganaderos.
 
Quienes han tenido la oportunidad de participar en este tipo de viajes dan fe de la calidad que tiene la actividad. Una organización impecable, personal de logística, servicio constante y atención amable, son parte de lo que se encuentra cada uno de los viajeros. (Lea: Quedan pocos cupos para Gira Técnica Internacional a Francia)
 
 
Las personas que están interesadas en participar pueden inscribirse ahora mismo. Para mayor información favor contactarse a través del correo electrónico [email protected].
 

* Datos tomados de:  http://www.mundoganadero.es/articulos-sector-vacuno-francia/1/1678.html