Aspectos que la ganadería colombiana le puede aprender a la francesa
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

5 aspectos que la ganadería colombiana puede aprender de la francesa

Por - 28 de Enero 2015

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, firmó en días pasados con el Gobierno de Francia una carta que se establece como la hoja de ruta para avanzar en el tema de cooperación para el sector agropecuario de Colombia.


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, firmó en días pasados con el Gobierno de Francia una carta que se establece como la hoja de ruta para avanzar en el tema de cooperación para el sector agropecuario de Colombia.

Durante la firma, que se llevó a cabo en el Palacio del Elíseo en París, Francia, los funcionarios de ambas naciones destacaron la importancia de los sectores agrícola y alimentario y el papel que juegan en el desarrollo económico sostenible de los territorios rurales. (Lea: Asonormando ampliará su cobertura en el país durante 2015)

Ante esta premisa, en CONtexto ganadero hablamos con diferentes productores colombianos que conocen el modelo bovino francés para, de primera mano, explicar los aspectos que la ganadería Colombia puede aprender de la francesa.

1) Manejo genético: De acuerdo con Enrique Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis, los franceses son “muy exigentes en los esquemas de selección de las razas”. Acá en Colombia aún falta avanzar en este aspecto. (Lea: Claves para la elección de razas para el negocio ganadero)

2) Asociatividad: Para Fabián Escobar, coordinador de Marketing en Ganadería de Virbac, los productores bovinos en el país necesitan aprender a trabajar en conjunto. “En Francia toda función del sector pecuario está pensada y ejecutada de forma organizada”.

3) Productos lácteos: En Francia los productores de leche trabajan el líquido “extraordinariamente bien”, según comentó Enrique Ortega. Allí existen más de 1.000 variedades de queso, lo que mejora la economía, sobre todo, del pequeño ganadero. (Lea: Los 5 quesos más caros del mundo)          

4) Trabajo organizado: Los franceses, al tener estaciones climáticas, trabajan organizadamente para siempre mantener forrajes. “En Colombia, aunque tenemos solo 2 estaciones, invierno y verano, no estamos preparados para afrontarlos. Siempre existen problemas por estos fenómenos”, apuntó Escobar.

5) Maquinaria ganadera: De igual forma, en Francia las máquinas que utilizan para las labores del sector son modernas. “Por ejemplo, para el sector lácteo cuentan con muy buenos mecanismos que hacen la actividad rentable y sostenible”, culminó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche.

Las más vistas