brucelosis bovina
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

4.434 predios han sido certificados libres de brucelosis bovina en 2014

Por - 12 de Septiembre 2014

Una de las críticas que ha hecho el sector ganadero bovino al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la demora en la obtención de la admisibilidad sanitaria para comercializar material genético animal y la falta de control al contrabando de embriones y pajillas en las fronteras con el país.


Una de las críticas que ha hecho el sector ganadero bovino al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la demora en la obtención de la admisibilidad sanitaria para comercializar material genético animal y la falta de control al contrabando de embriones y pajillas en las fronteras con el país.

Aunque Colombia ha exportado genes bovinos, no todos los mercados han aceptado la compra del material porque no se cumple con los parámetros sanitarios exigidos, entre los que está ser un país libre de brucelosis.

Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Simmental-Simbrah de Colombia, Asosimmental, dijo que el país necesita un ICA “fuerte y organizado para poder competir teniendo el mismo esquema comercial de otros países”.

Señaló además que “somos un país que lleva mucho tiempo en el proyecto de erradicación de brucela y no hay avances, somos libres de aftosa con vacunación pero ahí quedamos, y en otras enfermedades no hemos podido avanzar”. (Lea: Urge conseguir admisibilidad sanitaria para exportación de genética bovina)

Blanco también ha dicho que en el país se vive el contrabando de material genético al señalar que de cada 3 pajillas que ingresan a Colombia, 2 son ilegales.

El ICA dijo a conocer a CONtexto ganadero que “efectúa el control al material genético importado de los países con los cuales se han acordado requisitos sanitarios, los que son certificados por los servicios veterinarios. Esto asegura que esta mercancía no vehicule enfermedades que afecten la producción ganadera”.

Además, indicó que mediante la resolución 2820 de 2001, “registra los establecimientos de material seminal y de embriones para cumplir con las exigencias sanitarias de los países de destino, los cuales evitan de esta manera que material genético pueda servir de medio de infección a sus rebaños”.

El Instituto reiteró que “el contrabando (de genética bovina) es una grave amenaza para los productores ganaderos, ya que de manera inescrupulosa se movilizan al estar desechados por el no cumplimiento de los requisitos sanitarios”.

Sobre el control y erradicación de la brucelosis bovina, señaló que se busca declarar a Colombia libre de la enfermedad en los próximos 12 años y para tal fin se requieren $100 mil millones.

Olga Lucía Díaz, subdirectora de Salud Animal del ICA, manifestó que desde 2013 se ha socializado con los productores del país el programa de erradicación de la brucelosis que se dividió en 7 zonas para ir declarando cada una de ellas como libre de la enfermedad. (Lea: Colombia le apunta a erradicar la brucelosis bovina en 12 años)

Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, señaló que la brucelosis bovina es una de las enfermedades que el Gobierno tiene la obligación de controlar y erradicar, mediante la entidad de sanidad.

El ICA entregó 12 mil 834 certificaciones a predios como libres de brucelosis bovina en 2013. De enero a 31 de agosto de 2014,ha avalado 4.434, entre recertificación y predios nuevos.

Las más vistas