Urge conseguir admisibilidad para exportación de genética bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Septiembre 2014
compartir
genética bovinos
Brasil y Estados Unidos son países que se han interesado en la genética bovina colombiana. Foto: CONtexto Ganadero.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es responsable del escaso avance que el país ha tenido en temas de admisibilidad sanitaria para exportar carne y material genético bovino, según expresaron expertos en el sector ganadero.
 
En el tema de admisibilidad sanitaria para exportación de genética bovina, los quebrantos se presentan porque no es claro el trabajo que desempeña la entidad para permitir que Colombia comercialice o reciba genes de diferentes razas, no se cuenta con la erradicación de la brucelosis, requisito fundamental para que mercados extranjeros acepten comprar genética, lo que hace poco competitivo al país, y se carece de políticas públicas para acceder a otros mercados. 
 
Andrés Arenas, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganadero Cebú, Asocebú, cree que el ICA debe avanzar en los protocolos sanitarios con los diferentes países para exportar material genético.
 
Ya le hemos pedido al ICA que agilice los protocolos”, mencionó Arenas. (Lea: ICA e Invima: en deuda con admisibilidad cárnica para exportar)
 
Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Simmental-Simbrah de Colombia, Asosimmental, dijo que han estado pendientes del tema de exportación e importación de material genético bovino y se ha determinado que se requiere un ICA “fuerte y organizado para poder competir teniendo el mismo esquema comercial de otros países”.
 
Desde el punto de vista sanitario, señaló Blanco, “se debe hacer el esfuerzo grande de tener las herramientas y el equipo, y en política necesitamos un sector que se haga sentir con decisiones que nos permitan acceder a mercados”.
 
Aseguró que el esfuerzo se debe encaminar a conceder la posibilidad de exportar material genético a Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Centroamérica y Brasil, países interesados en pajillas, embriones y/o animales vivos.
 
Sin embargo, “somos un país que lleva mucho tiempo en el proyecto de erradicación de brucela y no hay avances, somos libres de aftosa con vacunación pero ahí quedamos, y en otras enfermedades no hemos podido avanzar”.
 
Juan David Peláez Martínez, director ejecutivo de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, también consideró que el país no ha avanzado en el tema de erradicación de enfermedades bovinas que le abrirían la puerta a la exportación de genética animal.
 
“Colombia es libre de aftosa pero con vacunación, lo que impide por un tiempo la exportación (…) No existe facilidad sanitaria para esa intercomunicación porque no hay un conocimiento claro de los protocolos para exportar legalmente y respetando las condiciones sanitarias de los mercados”, dijo Peláez Martínez. (Lea: De cada 3 pajillas que ingresan a Colombia 2 son ilegales)
 
Sin admisibilidad para exportación de carne
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, envió el pasado 5 de septiembre una carta a Luis Humberto Martínez Lacouture,  gerente general del ICA, en la que le señala la importancia de internacionalizar el sector ganadero para que ocupe un espacio valioso en mercados extranjeros, como Estados Unidos y Canadá, lo que se logra con admisibilidad sanitaria y una “agenda comercial de Gobierno Nacional que apalanque y le otorgue al sector una verdadera dinámica exportadora”.
 
“En ese orden de ideas, es importante reiterar que, a la fecha, el acceso real de la carne bovina colombiana a los mercados de nuestros socios bajo los diversos acuerdos comerciales, sigue siendo nulo. No nos es posible exportar un solo kilogramo de carne, a pesar de contar con condiciones arancelarias preferenciales, debido a la falta de admisibilidad sanitaria”, resaltó Lafaurie en el documento.