60 % de las enfermedades humanas se transmiten de animales

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2014
compartir
enfermedades animales
La OIE asegura que si se protege la salud de los animales se preserva el futuro de la humanidad. Foto: CONtexto Ganadero.
El Sistema Mundial de Información zoosanitaria, Wahis, de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, reveló la cifra y señaló que es importante conocer el estado de salud de las especies, prevenir males e informar sobre la patologías nuevas o recurrentes.
 
H1N1, tuberculosis, fiebre aftosa, gripe aviar, rabia y el ébola, la más reciente enfermedad que se ha propagado en el mundo entero, tienen origen en animales, según lo dio a conocer Wahis en un video en el que explica los compromisos que tiene la OIE y los países en proteger los animales para preservar nuestro futuro.
 
Wahis señaló que se encarga de la vigilancia permanente de los terrenos, la detección precoz de enfermedades de origen animal, la verificación científica de los brotes para una información fiable y el sistema de difusión rápida vía internet de los resultados sobre patologías. (Lea: Ébola amenaza la seguridad alimentaria de 90 mil familias)
 
Para ello se soporta de ganaderos y médicos veterinarios en los 180 países miembros de la OIE, para alertar de posibles patógenos de origen animal que podrían atacar o están afectando a humanos.
 
Compromisos con la detección y prevención de enfermedades
 
Yorjan Martínez, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cuacasia, Antioquia, manifestó: “se dice que muchas (enfermedades) provienen de animales domésticos”, siendo el humano responsable de la destrucción de bosques y habitat naturales donde se generan plagas que afectan las especies animales que adquieren patologías que luegon atacan a las personas.
 
Sobre la responsabilidad de los productores y profesionales en salud animal, dijo que es indispensable el buen uso de medicamentos de control de enfermedades y la ejecución de diagnósticos para elegir productos adecuados para los bovinos.
 
Jorge García, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Garzón, Huila, señaló que las recomendaciones de prevención de enfermedades que atacan a especies y luego a humanos apuntan a la aplicación de las buenas prácticas de manejo en las fincas. (Lea: Venezuela obstaculiza erradicación total de fiebre aftosa en el continente)
 
Partamos de cuando se hace medicación. Hoy por hoy están definidos los tiempos de retiro de uso de medicamentos en el ganado por los residuos que quedan en los animales y que pueden ser lesivos para los humanos”, dio como ejemplo García, al referirse al compromiso de proteger bovinos para de igual manera preservar la salud de las personas.
 
La entidad reiteró la importancia de que todas las personas que tienen contacto con animales sigan las recomendaciones que les permitan evitar contraer cualquier enfermedad.