fiebre aftosa suramérica
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Venezuela obstaculiza erradicación total de fiebre aftosa en el continente

Por - 14 de Noviembre 2014

Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por su siglas en inglés), anunció que el continente de América pronto estará libre de la enfermedad bovina de control oficial.


Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por su siglas en inglés) anunció que el continente de América pronto estará libre de la enfermedad bovina de control oficial.

El dirigente de la OIE reveló la información en la XXI Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para las Américas 2014, desarrollada del 10 al 14 de noviembre en Guadalajara, México.

Vallat dijo que ”hay que continuar la vacunación durante 2 o 3 años”, para lograr la erradicación de la patología que afecta el hato bovino.

Señaló que la Organización ha hecho una inversión millonaria en el control y erradicación de la fiebre aftosa en los países socios. (Lea: Venezuela firma acuerdo para erradicar fiebre aftosa)

Panorama suramericano

Según información de la OIE, salvo Venezuela y Ecuador, todos los países de Suramérica estánlibres de fiebre aftosa, algunos como Colombia con vacunación y otros como Chile sin necesidad de ella.

En Ecuador se ha venido desarrollando con éxito un trabajo extenso de control de la enfermedad, que incluso permitió solicitar a la Organización la certificación que lo declara como Estado libre de la patología en 2015.

De esta manera, Venezuela sigue siendo el país endémico que impide que la premisa de Vallat sea una realidad en el corto plazo, por lo menos en Suramérica. Cabe mencionar que esta parte del mundo lleva 2 años sin brotes de la enfermedad, según la OIE.

Lo último que se supo del tema en el país que preside Nicolás Maduro es que en agosto pasado el Gobierno y la OIE firmaron un acuerdo para controlar la aftosa.

Sobre ello, Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que tras la firma del acuerdo, Venezuela debe orientar el control de la fiebre aftosa de manera seria.

“Vamos a ver de qué forma podemos hacer seguimiento a esas acciones que se realicen en Venezuela. Mientras no observemos avances seguiremos con la incertidumbre del riesgo en Colombia”,  señaló Zúñiga.

Hasta el momento se desconoce avance alguno sobre el acuerdo.

Pedro Piñate, consultor en salud y producción animal, quien en 1996 fue director general de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, aseveró que "es improbable erradicar la fiebre aftosa en Venezuela así como estamos”.

Sus argumentos se basan en que el país vecino lleva más de 70 años endémico, luego de que la enfermedad ingresara en 1950 ante una importación de carne desde Argentina, país que en aquel momento tenía aftosa. (Lea: La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)

“Desde entonces la enfermedad es endémica en el país y los esfuerzos de control limitados únicamente a la vacunación semestral que la mayoría de ganaderos realiza a sus expensas”, dijo Piñate.

Aclaró que al desconocerse el inventario bovino en Venezuela tampoco es claro su estado epidemiológico, en general con todas las enfermedades animales.

“En estas condiciones, para erradicar la fiebre aftosa en Venezuela se tiene que pasar primero por actualizar el censo de ganado y fincas ganaderas. También por profesionalizar con base exclusiva a la meritocracia y adecuar la infraestructura y equipamiento de los servicios oficiales de sanidad agropecuaria”, puntualizó el experto en salud animal de Venezuela. 

Respecto al anuncio de la OIE explicó que es “improbable erradicar la fiebre aftosa en Venezuela en los próximos 2 o 3 años como se dice”, porque este país no cumple con las condiciones para obtener la certificación de país libre de la enfermedad con vacunación, mucho menos sin ella.

Las certificaciones

Solo Chile y Perú están certificados en Suramérica como países libres de aftosa sin vacunación. Mientras que Paraguay y Uruguay tienen el aval como regiones libres con vacunación. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)

Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia son libres de fiebre aftosa con vacunación, aunque tienen algunas zonas dentro de sus territorios certificadas sin vacunación.

Todos los Estados de Centroamérica y Norteamérica son libres de aftosa sin vacunación.