60% de los productores pecuarios en Argentina pronostica un 2013 negativo

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
04 de Abril 2013
compartir
Productores en Argentina
Los productores tienen una expectativa negativa para este año. Foto: CONtexto Ganadero.
Más de la mitad de quienes hacen parte del sector agropecuario en Argentina estima que la situación económica y financiera de su empresa será peor en 2013 que el año pasado, según una encuesta realizada por la asociación de productores Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
 
Unos 468 miembros y 133 asesores de la entidad, distribuidos en 17 zonas productivas, proporcionaron sus respuestas a dicha encuesta. La consulta fue realizada en la primera quincena de marzo en un procedimiento de rutina para la organización.
 
El 32% de los encuestados contestó que la situación de su empresa no va a variar, pero en general los resultados mayoritarios apuntan a definir una expectativa más negativa que la que los productores tenían en 2012. (Lea aquí -Argentina anuncia millonaria inversión en producción pecuaria-)
 
En el terreno agrícola, el 66% de los encuestados considera que este año su resultado económico va estar por debajo de lo esperado al principio de la campaña.
 
Los productores, que sembraron soja y maíz a fines de 2012 para cosecharlo entre marzo y mayo, adjudican los peores resultados a los fenómenos climáticos extremos. Pero también destacan el aumento de costos y la alta presión impositiva como factores negativos a la hora de poder cumplir sus metas iniciales.
 
El tambo y la ganadería de carne también muestran expectativas en baja. Los productores CREA esperan un resultado equivalente al 73% y 72% de lo programado con anterioridad, respectivamente.