7 puntos clave para producir carne y leche inocuas en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Septiembre 2014
compartir
inocuidad leche carne colombia
La inocuidad garantiza que el consumidor no adquiera enfermedades al consumir algún alimento. Foto: CONtexto Ganadero.
La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA (por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, actualizará los 4 reglamentos propuestos para prevenir enfermedades transmitidas a humanos por medio del consumo de alimentos.
 
Una vez finalice la reforma al reglamento se podrán en práctica las secciones de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos en el país americano.
 
Asegurar un abasto alimentario seguro y de alta calidad es una de las prioridades más altas de la FDA, y hemos venido trabajando muy duro para reunir y responder a los comentarios de los agricultores y otros grupos interesados en relación a los reglamentos principales de la Ley de Modernización que se propone”, señaló Margaret A. Hamburg, M.D. comisionada de la FDA, en un comunicado emitido por dicha entidad.
 
Ignacio Amador, subgerente de cadenas productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, ilustró sobre los puntos clave a considerar para que un vaso de leche o un corte de carne de bovino llegue inocuo a la mesa del consumidor. (Lea: Comercializan leche UHT en Bolsa Pak a bajo precio)
 
Certificación de predios con BPG
 
La certificación de predios se alcanza, de acuerdo con Amador, si se ejecutan Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, con las que se protege la salud de los animales que reciben todas las vacunas y permanecen libres de enfermedades.
 
A nivel de predio, también es importante que la autoridad sanitaria del país se encargue de las certificaciones y garantice la movilización de animales de finca a finca y de finca a planta sin inconvenientes, para esto es necesario un buen sistema de guías sanitarias.
 
Plan nacional de residuos
 
El desarrollo de un Plan nacional de residuos y medicamentos repercute en sacrificar bovinos que no tienen en su organismo excedentes químicos que pasen a la leche o la carne. Las autoridades sanitarias tienen la función de verificar que esto se cumpla. 
 
Plan Nacional de Patógenos
 
Con el control de patógenos en plantas de beneficio animal se da un paso adelante para corroborar la inocuidad del alimento, lo cual también está en manos de autoridades sanitarias. (Lea: La listeria frena frena exportaciones de carne de Paraguay a Rusia)
 
Sumado al cumplimiento del decreto 1500 con el que se asegurará que los frigoríficos están en la capacidad de sacrificar animales y proporcionar cortes libres de enfermedades al tener equipo tecnológico y un grupo de expertos en función de ello.
 
Amador explicó que la inocuidad es requisito valioso para exportar carne y las plantas también buscan la certificación Hassap que apunta a favorecer el comercio de carne de res en el exterior.
 
Cadena de frío en carne
 
 La cadena de frío representa para el gerente de cadenas productivas de Fedegán un punto valioso a considerar, toda vez que comienza en las plantas de beneficio que, si desean exportar alimentos requieren del sistema, sobre todo si el producto sale en empaques congelados.
 
Pasteurización en leche
 
El tratamiento para la leche es similar al dado a la carne, desde los hatos bovinos. Ya en planta, el lácteo es pasteurizado con lo que se eliminan los patógenos. Desde ese momento el producto es inocuo.
 
Manejo en grandes superficies
 
Las grandes superficies tienen la responsabilidad de valorar el esfuerzo hecho por los ganaderos y la industria cárnica y láctea mediante el cuidado de los alimentos en las góndolas.
 
En el caso de la carne, se refirió Amador, “la cadena de mantenimiento de frío y de cuidado de empaques hace que el producto llegue inocuo al consumidor”.
 
La leche, de igual forma, con el trato dado a los envases en los expendidos para que no se deteriore o se exponga a recibir microorganismos que están en el ambiente. (Lea: Crean nuevo método para detectar bacteria E.Coli en productos cárnicos)
 
Trato del consumidor
 
El cliente, cuando compra un producto, debe revisar fecha de vencimiento y envoltura; así asegura llevar a casa un alimento inocuo.
 
Si adquiere leche necesita conocer su vida útil; una vez abierto el producto se debe consumir en el menor tiempo posible almacenándolo en nevera.
 
La carne también necesita de refrigeración y del cuidado al manipularse en cocina para que no se deteriore.
 
Control en Colombia
 
Ruth Dallos, especialista técnico Food Safety de la empresa 3M en Colombia, dijo que las plantas encargadas de la manipulación de alimentos para consumo humano recolectan muestras de los productos que saldrán al mercado para conocer su estado microbiológico y asegurar que no haya patógenos que puedan afectar al consumidor.
 
En Colombia se ha avanzado en las técnicas de análisis de alimentos en laboratorio para entregar resultados en corto tiempo. Con algunas placas se pueden detectar patógenos y dar resultados en menos de 48 días.
 
Enfermedades de interés
 
El estafilococo, la salmonella o el escolios están de tiempo completo en el ambiente colombiano, y por ello, aseguró Dallos, se ha puesto los ojos encima a estas patologías transmitidas por alimentos. (Lea: Enfermedades causadas por alimentos sin inocuidad conducen a la muerte)
 
La listeria es uno de los microorganismos que se encuentra en la industria láctea y cárnica y es de sumo cuidado, según la especialista técnico Food Safety de la empresa 3M en Colombia.
 
Los reglamentos en EE.UU.
 
1: Inocuidad de los productos agrícolas.
2: Controles preventivos para los alimentos de consumo humano.
3: Controles preventivos para los alimentos de consumo animal.
4: Programa de verificación de proveedores extranjeros.