Alerta en Uruguay por queratoconjutivitis bovina, Colombia con casos aislados

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Diciembre 2013
compartir
queratoconjutivitis bovina
Los bovinos pueden perder la visión si no se controla la queratoconjuntivitis. Foto: CONtexto Ganadero.
El ganado bovino uruguayo se ha visto afectado por la queratoconjuntivitis, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias a fin de controlar la infección que pone en riesgo el hato.
 
Como primera medida, recomiendan a los productores del país suramericano planificar el destete temporario y transitar con cuidado por las zonas ganaderas.
 
Hace varios años que no se presentaba la queratoconjutivitis en Uruguay, uno de los países de Latinoamérica que más exporta carne de vacuno con Brasil.
 
A ello hay que sumarle la incidencia que ocasionan los pastos altos cardos y cardillas sobre los ojos de los animales “por lo que la situación es realmente preocupante”, menciona la publicación de Todo el Campo. (Lea: Enfermedades reproductivas, un problema con muchas causas)
 
Queratoconjutivitis en Colombia
 
La enfermedad que se transmite por una bacteria afecta los ojos de los bovinos, principalmente a los terneros.
 
Aunque se puede controlar, se han visto casos en los cuales el animal puede perder la visión.
 
El período de incubación suele ser de 2 a 3 días y después de 48 horas aparece sobre la córnea una pequeña zona opaca.
 
La enfermedad se puede propaga por las moscas, el polvo, el viento, el sol y la paja.
 
Son las moscas las principales causantes de la infección. Por eso la enfermedad se dispara en los hatos de ganado expuestos a los insectos que aparecen en zonas cálidas.
 
La queratoconjutivitis se comienza a percibir con síntomas de fiebre y reducción del apetito, y aunque no es mortal, constituye un problema para el productor que ve a los bovinos bajar considerablemente de peso y en consecuencia se reduce la producción de leche. (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)
 
El caso en Colombia
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico, del área de Salud y Bienestar Animal, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que en Colombia se reportan casos de queratoconjuntivitis que es causada por la bacteria Moraxella bovis.
 
Sin embargo aclaró que son"pocas" las infecciones reportadas en el país.