Alianza del Pacífico: nueva oportunidad exportadora de carne

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2013
compartir
apertura de mercado bovino Colombia y México
México logró abrir 54 mercados internacionales para exportar carne entre enero a julio de 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante el primer semestre de 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, de México abrió 54 mercados en 34 países, para diferentes productos mexicanos de origen animal.
 
De enero a julio se abrieron 16 mercados para productos de origen aviar, 21 de bovino, dos de equino, uno de ovino, dos de porcino, dos para mercancías de origen apícola y diez más de diversos productos.
 
Parte de las labores que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, es acordar con diversos países los protocolos sanitarios para la exportación de alimentos, animales vivos, productos y subproductos, y de esta manera facilitar la entrada de bienes agroalimentarios mexicanos a los diferentes mercados del mundo. (Lea: Alianza del Pacífico, ¿provocará los mismos efectos de los TLC?)
 
Es así como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Aserca, realiza la promoción comercial de la oferta en México y asegura la presencia de productos del país en las principales ferias agroalimentarias del mundo.
 
Los países a los que pueden ingresar productos nuevos son: Angola, Argentina, Australia, Bahréin, Bélgica, Benín, Bolivia, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Cuba, Curazao, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Japón, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Noruega, Omán, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
 
Entre los productos que se exportan destacan la carne fresca, congelada o procesada, embutidos, empanizados, vísceras y despojos, harinas, cuero y pieles tratadas de bovino, porcino, ave y ovinos.
 
Tratado Comercial entre México y Colombia
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que en “1994 se firmó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica - ACE No. 33, conformado por México, Venezuela y Colombia”.
 
Este Acuerdo regulaba las relaciones comerciales de manera bilateral entre México y Venezuela y México con Colombia, “lamentablemente, el sector de la carne de bovino quedó excluido, por tanto, el comercio bilateral preferencial ha sido nulo”, manifestó Beltrán Segrera. (Lea: Gremios del agro preocupados por inclusion en Alianza del Pacífico)
 
Sin embargo, agregó el secretario técnico del FEP, “a partir del año 2008 se firmó un protocolo de profundización, mediante el cual se incorporan algunos productos que fueron excluidos, y particularmente para la carne de bovino se acordó un contingente preferencial que crece 10% anual hasta 2021, y que para el año 2013 es de 3.933 toneladas preferenciales para cortes finos, por fuera de este cupo se mantiene el arancel de nación más favorecida que para el efecto es del 80%”.
 
Sobre la Alianza del Pacífico, dijo que se configura en un nuevo escenario para el futuro intercambio comercial. “Para Colombia se presenta como una nueva oportunidad exportadora, siempre y cuando logremos cumplir con los requisitos en materia de admisibilidad que exige el mercado mexicano”