Alianza del Pacífico, ¿provocará los mismos impactos de los TLC?

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Septiembre 2013
compartir
Firma de Alianza Pacífico
Presidentes de Perú, Chile, Colombia y México hablan en Nueva York de las ventajas de la Alianza Pacífico. Foto: voxpopuli.net
Los presidentes de Chile, Perú, México y Colombia presentaron el pasado 25 de septiembre en Nueva York la Alianza del Pacífico, que según lo expresado por el Gobierno nacional, fortalecerá el comercio entre los 4 países y atraerá la inversión extranjera. El acuerdo se firmará en noviembre próximo.
 
Sin embargo, la Alianza del Pacífico es vista por algunos gremios productivos de Colombia como una copia de los Tratado de Libre Comercio, TLC, que han entrado en vigencia.
 
Los sectores porcino, cerealista y avícola de Colombia son algunos de los que han dado a conocer su descontento con el acuerdo comercial, al considerar que están en desventaja frente a las otras naciones.
 
Sus representantes le dijeron a CONtexto Ganadero que México será el país ganador en la Alianza del Pacífico, mientras que Colombia quedará rezagado como ha sucedido con los TLC con Estados Unidos y Europa. (Lea: Alianza Pacífico: un trampolín para llegar a Asia)
 
Cerealeros del país esperan que les cumplan
 
Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos la protección del fríjol y maíz durante 17 años para que el sector pueda “llegar a un umbral competitivo a mediano plazo”.
 
“Solo con esa protección”, recalcó el presidente de Fenalce, los cerealistas estarán preparados para enfrentar los mercados de los 4 países que conforman el acuerdo comercial.
 
Fenavi no le cree la Alianza
 
Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, afirmó que el Gobierno nacional se “embarcó hace mucho tiempo” en la política de apertura de mercados y firmas de TLC y la Alianza del Pacífico se vislumbra como otro acuerdo cargado de trabas para los productores.
 
“Lo que se negoció en la Alianza sacrifica y desconoce los elementos de la protección del agro colombiano. No hay quién diga que saldremos ganadores. Más bien, los efectos comerciales pueden ser nefatos para Colombia”, dijo Moncada.
 
El representante de Fenavi manifestó que Colombia tiene la limitante de la cláusula de preferencia que existe con Estados Unidos, y por eso, cualquier concesión que se otorgue a un país en proceso comercial y que sea mejor a la de EE.UU. se hace inmediatamente extensiva a este país.
 
“Con la Alianza del Pacífico quedamos con las manos atadas. Para nosotros la negociación es improcedente”, anotó Moncada, quien agregó que los acuerdos comerciales son bienvenidos, siempre y cuando se establezcan en igualdad de condiciones de competitividad, entrega de subsidios, mejoramiento de infraestructura, capacitación a los productores y generación de mano de obra en el campo.
 
Fenavi ha hecho peticiones al Gobierno nacional en cuanto a los parámetros tributarios, ambientales y de Plan de Ordenamiento Territorial para afrontar los acuerdos comerciales, pero “desafortunadamente casi ninguna de las propuestas ha sido atendida”, apuntó Moncada. (Lea: Alianza Pacífica, un acuerdo con tinte gris para la ganadería)
 
La preocupación es evidente entre los porcicultores
 
Carlos Maya Calle, gerente general de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, manifestó por su parte que mantienen la posición de exclusión de la Alianza del Pacífico por las limitaciones sanitarias y de mercado.
 
“No tenemos intereses en los países de la Alianza, por el contrario se generará un mayor riesgo con Chile y en un futuro con México”, señaló Maya Calle.
 
El “daño” para el sector porcino nacional se evidencia por el aumento de las exportaciones de México, país que ofrece carne de cerdo a Estados Unidos, y que cuando presente sobreoferta, buscará el mercado colombiano.
 
“Nuestra posición siempre ha sido ser excluidos de la Alianza del Pacífico porque no tenemos posibilidades allí”, aseveró Maya Calle, quien explicó que Chile podrá exportar a Colombia grandes cantidades de carne de cerdo al desmontarse el componente de protección comercial que quedará en firme, una vez inicie el acuerdo. Por otro lado, no están interesados en enfocar su mirada a Perú, al afirmar que no es un mercado “interesante”.
 
Alianza Pacífico busca metas más altas de comercio
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización del Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tiene una posición más optimista de cara a la firma de la Alianza del Pacífico.
 
No consideró que se trate de un Tratado de Libre Comercio más, sino de un acuerdo de Integración que busca alcanzar metas más altas.  
 
“Recordemos que Colombia ya cuenta con casi la liberación completa de bienes con sus socios de la Alianza, a través de Tratados de Libre Comercio, por lo tanto, el objetivo de este acuerdo es profundizar más en la integración de sus socios, partiendo de un hecho casi concretado que es la liberación del mercado”, explicó Beltrán Segrera.
 
Adicional, señaló que se espera la libre circulación de bienes, personas, capitales y servicios. Además, se busca el fortalecemiento de la economía mediante la consolidación de los encadenamientos productivos. (Lea: Gremios del agro preocupados por  inclusión en Alianza Pacífico)
 
Sobre si Chile, Perú, México y Colombia competirán en igualdad de condiciones, reseñó que se busca que los empresarios de las 4 naciones comercialicen con las mismas ventajas, "sin embargo, es importante tener en consideración que los sectores productivos de los países son heterogéneos”.
 
Beltrán Segrera dijo que la Alianza Pacífico podría representar para el sector lácteo y cárnico bovino una plataforma de incremento de ventas y alcance de nuevos mercados para llegar a compradores en Asia Pacífico.
 
En materia de admisibilidad sanitaria, los 4 países podrán trabajar en conjunto para lograr acceder a los mercados en los cuales, por ejemplo, la carne bovina aún no cuenta con el aval. 
 
“De no conseguir admisibilidad sanitaria y no darse dichos esquemas de integración, podría ser que el sector cárnico bovino y el lácteo no aprovechen las oportunidades que se puedan presentar en el marco de la Alianza”, apuntó Beltrán Segrera. (Lea: SAC retira apoyo al Gobierno en negociaciones de Alianza Pacífico)
 
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en  Nueva York, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile Sebastián Piñera, manifestaron que con el acuerdo comercial el 92% de las partidas arancelarias quedará libre y  el 8% restante lo hará a corto y mediano plazo.
 
La Alianza del Pacífico tiene 4.286 proyectos de inversión de los cuales el 56.2% está en México, 18.2% en Colombia, 14.7% en Chile y 10.9% en Perú.