sustentabilidad, América Latina, Caribe, Codegalac, Trazabilidad, acceso a la tecnología, asociatividad, capacitación, productividad, Medio Ambiente, producción ganadera, Cambio climático, pasturas, emisiones, CO2, metano, reforestación, ingresos, empleo, ecosistémicos, resiliencia, calidad, inocuidad, cadenas de valor, Buenas Prácticas, Seguimiento, vigilancia, FAO, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: desafiosproductivos.com.ar

Cargando...

América Latina y el Caribe trazan hoja de ruta para la ganadería

Por - 23 de Agosto 2021

La sustentabilidad es un factor que cada día cobra más importancia dentro de la ganadería a nivel internacional porque los consumidores son exigentes en este aspecto.


La sustentabilidad es un factor que cada día cobra más importancia dentro de la ganadería a nivel internacional porque los consumidores son exigentes en este aspecto.

Así lo plantearon los participantesde laXV Sesión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac), quienes señalaron algunos aspectos que son relevantes para trabajar como la trazabilidad, el acceso a la tecnología, la asociatividad y la capacitación, entre otros.

De acuerdo con lo planteado en las conclusiones del evento, diversas prácticas y tecnologías resultan muy prometedoras para aumentar la productividad al tiempo que se reducen los efectos medioambientales de la producción ganadera y permiten a la ganadería adaptarse al cambio climático. (Lea: La ganadería de A. Latina y Caribe tiene futuro pero deben hacerse cambios)

En este sentido, se expresó que las pasturas naturales generan un sistema que más allá de las emisiones naturales permite un proceso de captura de CO2 que junto a la preservación y reforestación hacen un sistema integral que permite alcanzar metas de sustentabilidad.

Se enfatizó en la importancia de evidenciar y visibilizar los beneficios de la actividad ganadera a nivel regional, en cuanto a su potencial de prestar servicios ecosistémicos, mitigar el cambio climático, generar ingresos y fuentes de empleo.

Así mismo se indicó que las cadenas de valor pecuarias deben garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad para poder acceder a mercados tanto domésticos como internacionales.

Los sistemas de certificación sanitaria para la exportación de productos de origen animal y vegetal que se intercambien dentro y fuera de la región, son herramientas disponibles que algunos países han logrado implementar con éxito.

En cuanto a la trazabilidad, se indicó que existen países en América Latina y el Caribe con amplia experiencia en dichos sistemas que pueden compartir los resultados de su trabajo mediante la cooperación. (Lea: Conozca qué hace la CODEGALAC)

Se recomendó a los países miembros de la Comisión (24 en total, entre los que está Colombia) priorizar acciones para favorecer el aumento sostenible de la producción, disponibilidad y calidad de los productos pecuarios, impulsando el acceso a recursos productivos, financiamiento, capacitación, información y los servicios tecnológicos que permitan mejorar la conexión entre el sector pecuario y los mercados de bienes y servicios.

Así mismo, facilitar la inserción de la producción de pequeña escala en las cadenas de valor y abastecimiento locales, estableciendo y desarrollando formas asociativas de la producción pecuaria familiar, con el fin de mejorar la escala de operaciones, mediante estrategias que acerquen a los productores al consumidor final (circuitos cortos, compras públicas) reduciendo los eslabones de intermediación.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con desarrollar marcos legales y políticas de apoyo para aumentar la competitividad de los pequeños productores en los mercados regionales, nacionales y locales, fomentando la participación y las asociaciones efectivas y eficientes del sector público y el privado, fortaleciendo grupos y asociaciones de pequeños productores y otros actores relevantes de la cadena de valor pecuaria.

Fomentar y apoyar la adopción de buenas prácticas, tecnologías e innovaciones, considerando las particularidades del territorio y estrategias para la vinculación del sector privado que favorezcan la resiliencia, sostenibilidad y competitividad de la producción pecuaria. (Lea: La importancia de la resiliencia y la sostenibilidad en tiempos de la COVID-19)

Fortalecer los sistemas de seguimiento, vigilancia y notificación sanitaria a nivel regional, nacional y local a fin de prevenir y detectar la aparición de enfermedades zoonóticas.

Promover y fortalecer el diálogo a nivel regional entre los actores de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, organizaciones privadas, público-privadas, internacionales, estatales, de ciencia y tecnología, entre otras, en la implementación de los programas y estrategias que favorezcan la resiliencia, sostenibilidad y competitividad del sector pecuario.

Además, solicitó a la FAO como Secretaría Técnica de Codegalac que en conjunto con otros organismos internacionales impulsen una plataforma regional sobre ganadería y cambio climático, movilizando los recursos necesarios para realizar una agenda de cooperación, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades en la materia.

Igualmente se propuso diseñar un programa para promover la trazabilidad animal en ALC que incluya un diagnóstico inicial de los países en la materia, seguido por la estandarización y armonización de criterios y conceptos.