La importancia de la resiliencia y la sostenibilidad en tiempos de la COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Abril 2020
compartir
resiliencia, sostenibilidad, resiliencia en ganadería, sostenibilidad en ganadería, Ganadería, Ganadería Sostenible, Universidad del Sinú, charla virtual, fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, charlas ganaderas, trazabilidad ganadera, coronavirus, COVID-19, cuarentena, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Esta charla hablará de temas como la sostenibilidad, las BPG y el bienestar animal de cara a un mercado más exigente luego de la crisis por el nuevo coronavirus. Foto: Universidad del Sinú

La Universidad del Sinú ha estado preparando una serie de charlas para capacitar a los productores del sector ganadero en estos tiempos de cuarentena. Para este miércoles, el coordinador regional de Fedegán-FNG hablará, entre otros temas, sobre BPG y bienestar animal.

 

Paul Rodríguez fue nombrado recientemente como decano en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Sinú, pero como ganadero de Montería ha trabajado incansablemente por la sostenibilidad del campo desde hace varios años.

 

Ahora, como directivo de este claustro académico, pretende que los productores de Córdoba y del campo colombiano aprendan a obtener alimentos sin menoscabo del medio ambiente. (Lea: Aprenda cómo usar IATF para mejorar parámetros en su ganadería)

 

Es una apuesta de la decanatura de hacer ‘techtulias’, tertulias virtuales, en distintos temas, la semana pasada hicimos el agroturismo, esta semana nos vamos con ganadería. Con esta coyuntura, es claro que se tienen que reinventar los distintos sectores económicos”, aclaró.

 

La próxima charla, que se realizará este miércoles, está titulada “Ganadería colombiana: resiliencia y sostenibilidad post COVID-19”, dos aspectos esenciales en esta coyuntura provocada por el nuevo coronavirus y de cómo debe adaptarse al sector a este nuevo desafío.

 

El conferencista invitado es Leonardo de las Salas Ruiz, coordinador regional del Fondo Nacional del Ganado (FNG), administrado por Fedegán, que recordará temas como las BPG y el bienestar animal. (Lea: ¿Cómo manejan los ganaderos sus explotaciones de manera remota?)

 

“(Las) medidas de confinamiento son una amenaza para la estabilidad económica del sector ganadero, pero como toda amenaza debemos buscar nuestra capacidad de resolverla, transformar esta adversidad en una oportunidad y reinventar procesos en los sistemas de producción para ser más competitivos”, afirmó De Las Salas.

 

El funcionario de Fedegán-FNG recalcó la necesidad de acceder a mercados de alto valor, “implementando normas que nos van a permitir tener productos de mejor calidad e inocuidad para el consumidor final que el lo que va a demandar la sociedad en adelante con más rigor”.

 

Por su parte, Rodríguez recordó que en los últimos años hay cada vez más personas, especialmente jóvenes, que demandan alimentos producidos con alternativas sostenibles, por lo cual la ganadería no puede quedarse atrás en esta transformación.

 

Para conectarse a charla, recuerde que debe conectarse este miércoles 22 de abril a las 5 p. m. en la plataforma Zoom a través del siguiente enlace: https://us04web.zoom.us/j/75885280678. (Lea: Conozca algunas herramientas para administrar su finca desde su casa)

 

Para estar actualizado en los cursos virtuales que dicta la universidad, recuerde consultar las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter. Tampoco deje de estar conectado en CONtexto ganadero para enterarse de más capacitaciones.