Argentina abre su mercado a embriones y reproductores bovinos colombianos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Noviembre 2014
compartir
embriones y reproductores bovinos
Colombia mantiene relaciones comerciales para exportación de productos pecuarios con Argentina para pieles saladas de babilla y quesos madurados. Foto: ICA.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, responsable de la sanidad agropecuaria de Argentina, autorizó la importación de embriones y reproductores bovinos procedentes de Colombia.
 
La apertura de este mercado se da luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentara la propuesta de requisitos sanitarios para esta exportación, los cuales están basados en las nuevas disposiciones sanitarias de Mercosur, organización de la cual Argentina es miembro. (Lea: Programa de entrenamiento para transferencia de embriones congelados)
 
El Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó este nuevo avance en admisibilidad, ya que confirma que el favorable estatus sanitario de Colombia, que es la base de  las negociaciones de los productos pecuarios con otros países.
 
El funcionario reiteró que “el ICA garantizará las condiciones sanitarias exigidas por ese país, a fin de que las exportaciones no representen un riesgo para la sanidad pecuaria argentina”. 
 
Los establecimientos de origen de los bovinos y los centros de producción de embriones deben cumplir la normatividad sanitaria vigente, en especial la resolución 2820 de 2001, con la finalidad de que puedan participar activamente en este mercado.
 
Los interesados en exportar embriones y reproductores bovinos pueden solicitar mayor información al correo electrónico [email protected].
 
Colombia mantiene relaciones comerciales para exportación de productos pecuarios con Argentina para pieles saladas de babilla y quesos madurados, entre otras. (Lea: Técnica in vitro: la forma más rápida de mejorar la genética bovina)
 
Por su parte, el país  tiene acuerdos sanitarios para exportar embriones y reproductores bovinos colombianos hacia Bolivia, Paraguay, Perú y República Bolivariana de Venezuela.