Técnica in vitro: la forma más rápida de mejorar la genética bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2014
compartir
fecundación in vitro
La técnica es cada vez más asequible para los ganaderos en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
La técnica de mejoramiento genético de bovinos in vitro toma vuelo en Colombia por la disminución de costos para acceder a ella, aumento de laboratorios certificados que la practican y por los múltiples beneficios que genera en las ganaderías.
 
La fecundación in vitro se emplea en Argentina hace 2 décadas desde cuando se ha experimentado con diferentes razas que han desarrollo genes superiores que han dado frutos en la producción de leche y carne. 
 
María Inés Hiriart, integrante del equipo de investigación del Laboratorio de Biotecnología Animal de la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico, CREA, informó que la técnica in vitro sigue generando resultados positivos en la productividad ganadera.
 
La fecundación in vitro “es una de las técnicas que se emplean como punto de partida para diferentes experimentos que realizamos. Eso nos ha permitido interactuar con profesionales que trabajan en el campo, con otras necesidades diferentes a las nuestras, tales como resolver cuestiones que tengan un impacto instantáneo en los sistemas productivos”, señaló. (Lea: Levante de toros y vacas, negocio para ganaderos fuertes)
 
Y Colombia, ¿qué avances ha tenido con la técnica in vitro?
 
Giovany Galindo, productor y gerente de la ganadería y central genética boga, ubicada en Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, la cual es una de las 5 centrales productoras de embriones certificadas en el país por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, manifestó que es la técnica en “fresco más rápida para multiplicar la ganadería de alta selección con más valor genético”.
 
De igual forma, Julio Olaya, gerente del laboratorio Embriogen, con sede en Bogotá, señaló que es la técnica que disminuye “más las brechas generaciones” al tener resultados de mejoramiento genético en la primera descendencia bovina, lo que representa ahorro en tiempo e inversión por los altos resultados en producción de leche y carne.
 
Otro de los puntos a resaltar de la fecundación in vitro es la posibilidad que tienen los ganaderos de Colombia en la actualidad de acceder a ella a un costo más bajo en comparación con años pasados. (Lea: Urge conseguir admisibilidad para exportación de genética bovina)
 
Del 100 % de los embriones que se reproduce, el 70 % es para cruces de ganado comercial y el resto puro”, aseguró Olaya, al explicar que antes el ganadero con más capacidad económica era quien tenía posibilidad de invertir en la técnica in vitro.
 
Galindo también señaló que el país ha avanzado en el uso de la transferencia de embriones por el aumento de la competencia, lo que no ocurria años atrás cuando solo había un laboratorio.
 
A eso se suma que se ha tenido más acceso a pajillas de animales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Argentina y profesionales capacitados para hacer el trabajo de fecundación con hembras receptoras de Colombia.
 
Sin embargo, añadió Galindo, aún falta más apoyo a los programas de mejoramiento para que se masifiquen en todo el país con la ayuda del Gobierno Nacional, y así, además de tener animales con un mayor pedigrí, aumentar el hato bovino.