crisis fertilizantes sudamerica
Foto: gestion.pe

Cargando...

Así enfrentan la crisis de fertilizantes algunos países sudamericanos

Por - 01 de Marzo 2023

Brasil le comprará fertilizantes a Irán; mientras que Perú haría lo mismo pero con Bolivia.


Brasil le comprará fertilizantes a Irán; mientras que Perú haría lo mismo pero con Bolivia.

Los efectos derivados de la guerra entre Rusia y Ucriana se siguen sintiendo en la agricultura mundial. La escasez de fertilizantes y productos importantes para la generación de alimentos ha llevado a que varios gobiernos adopten medidas que permitan la siembra y cosecha de comida para sus naciones. (Lea: Aunque precios de alimentos siguen altos, en marzo se desaceleró ritmo de aumento)

En el caso de Perú, para atender las demandas de los pequeños productores de la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria de la población, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que se destinarán 700 millones de soles para la adquisición de fertilizantes.

Sobre el tema de los fertilizantes se necesitan más o menos S/ 1400 millones, pero hemos conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y hemos quedado en adquirir (fertilizante) de Bolivia, que ya tiene stock, y tenemos para destinar S/ 700 millones para apoyar a los productores”, sostuvo el Zea.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los 700 millones de soles serán utilizados en subvenciones en este año para la adquisición de fertilizantes, a fin de afrontar la crisis de la agricultura nacional generada por el alza de los combustibles y los insumos agrícolas a nivel internacional. (Lea: La dependencia de fertilizantes rusos afecta a la agricultura mundial)

Son medidas importantes para atender a los pequeños productores del campo que nos brindan alimentos todos los días; son acciones que se hacen para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población”, expresó el ministro

Brasil consume anualmente cerca de 40 millones de toneladas de fertilizantes, 85 % de los cuales son importados, principalmente de Rusia (20 %) y Eurasia (65 %). Por lo tanto, los temores de escasez de fertilizantes en el contexto de los conflictos internacionales no deben causar pánico entre los agricultores brasileños, dijo David Rocchetti Filho, ex miembro de la junta la Asociación Nacional de Distribución de Fertilizantes de Brasil (ANDA).

En tanto, el canciller brasileño, Carlos Franca, sugirió que Brasil debería aumentar el comercio bilateral con Irán para algunos productos, especialmente fertilizantes. (Lea: En Colombia podría haber incertidumbre en materia de insumos)

Las más vistas