Así va la inclusión financiera en Uruguay

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2018
compartir
Uruguay, inclusión financiera, Así va la inclusión financiera en Uruguay, sectores humildes, cuenta bancaria, servicios financieros, acceso a créditos con intereses más bajos, subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, ampliación de derechos, visión amplia del desarrollo, Banco Agrario  de Colombia, Francisco Mejía Sendoya, José Félix Lafaurie R, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Con la implementación del programa de inclusión financiera se creó, en cuatro años, 1 millón de cuentas bancarias e instrumentos de dinero electrónico, provenientes de sectores vulnerables, señaló Pablo Ferreri subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay. Foto presidencia.gub.uy.
Los sectores más humildes cuentan con la posibilidad de abrir una cuenta bancaria y utilizar los servicios del sistema financiero, como acceder a préstamos con intereses más bajos a los ofrecidos fuera del sistema, gracias al programa de Inclusión Financiera.
 
El subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, señaló que no es una cuestión tecnológica sino de ampliación de derechos, tiene que ver con una visión amplia del desarrollo, al referirse a las consultas del público que se congregó en el desayuno de trabajo organizado este martes 4 por la revista Somos Uruguay.
 
Subrayó que los sectores más vulnerables “hoy pueden acceder a, por ejemplo, créditos del sistema bancario que son sensiblemente más baratos que los obtenidos por fuera del sistema bancario”.
 
Con la implementación del programa de inclusión financiera, en cuatro años se creó 1 millón de cuentas bancarias e instrumentos de dinero electrónico, dato que se explica por la cantidad de aperturas que realizaron los uruguayos provenientes de esos sectores vulnerables, añadió.
 
Ferreri dijo que los cambios tecnológicos en las finanzas apuntan a la instalación de nuevas formas de pago en sustitución de los billetes. El Gobierno optó por liderar esa transición para que las modificaciones no se realicen de forma desordenada, con resultados que profundicen la desigualdad.
 
De esta forma, Uruguay pasó de ser el país más atrasado en el uso de medios de pago electrónico a constituirse en líder regional, en seis años, expresó Ferreri.
 
Por otra parte, recordó que los costos de los aranceles por el uso de la tecnología para el pago, corresponden a un cronograma que establece su rebaja, tras acuerdos entre el sector público y el privado.
 
También destacó que el medio es accesible para grandes empresas y para las que manejan menores ingresos, lo que, enfatizó, erradica las ventajas competitivas. Además sostuvo que el acuerdo reducirá los costos a las empresas a niveles más bajos que los ofrecidos en el mercado argentino, que comparativamente, es 15 veces mayor.
 
El Banco Agrario
 
En Colombia el Banco Agrario, en cabeza de su muevo presidente, Francisco Mejía Sendoya, también ha iniciado un programa similar, para cambiar una situación muy crítica.
 
Mejía señala que “solo tres de cada diez pequeños productores pueden acceder a algo de crédito”, lo cual se explica, porque esta Entidad solo logra intermediar el 11 % de los créditos Finagro para medianos productores, ‘esa gran clase media rural que empuja la recuperación del campo; ni que logre financiar el 95% de los destinados a pequeños productores’, acota José Félix Lafaurie R, presidente ejecutivo de Fedegán, el regreso al campo del Banco Agrario.