"Los ganaderos son nuestros principales clientes": presidente del Banco Agrario

Por: 
Pedro Fonseca
26 de Noviembre 2018
compartir
Banco Agrario de Colombia, presidente Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, rescate de la institucionalidad agropecuaria, créditos para sector ganadero, Banco Agrario ganaderos, Banco Agrario Francisco Mejía, Banco Agrario 2018, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Francisco José Mejía Sendoya fue designado por el presidente Duque y el ministro de Agricultura Andrés Valencia. Foto: Banco Agrario

CONtexto ganadero entrevistó al Francisco José Mejía Sendoya para conocer cuáles son sus objetivos como presidente de la entidad bancaria y cómo apoyarán al campo colombiano, específicamente al sector ganadero para hacer frente a las dificultades como los focos de aftosa.

 

De acuerdo con el dirigente, su propósito es hacer del Banco Agrario de Colombia, una “organización de excelencia”, siguiendo la disposición del presidente Iván Duque. (Lea: Banco Agrario se puso las pilas y reactiva el crédito agropecuario)

 

“Eso quiere decir un banco orientado a resultados, sin injerencias indebidas de ningún interés ajeno a su actividad misional, donde sean las competencias lo que defina una contratación o una promoción dentro de la entidad. Eso es clave para poder irrigar crédito en la ruralidad y cambiar esa realidad de hoy, donde solo 2 de cada 10 campesinos tienen acceso al crédito”, declaró.

 

Asimismo, Mejía quiere aprovechar las nuevas herramientas tecnologías para hacer un banco moderno y competir en todo el portafolio de la banca de empresas, con el fin último de atender la agroindustria.

 

Sobre el uso de las herramientas más modernas, explicó que los asesores del banco se desplazan hasta las finca de los productores para originar crédito, en una estrategia de movilidad con tecnología. (Lea: Poco a poco se va conformando el equipo de Minagricultura)

 

En cuanto a los ganaderos, sostuvo que son los “principales clientes” del banco, pues hasta el cierre de octubre, la cartera de este sector estaba en $2,7 billones, la más importante por encima de otros subsectores del agro.

 

Además, debido a los recientes focos de fiebre aftosa, Mejía contó que determinarán cuál es la situación de cada ganadero para atender la emergencia, buscando alternativas dentro del marco legal orientadas a modificar sus plazos y vencimientos.

 

Esto con el fin de que en el corto plazo no queden vencidos y se puedan diferir sus cuotas, para cuando la crisis haya pasado y su flujo de caja se haya normalizado”, agregó. (Lea: Gobierno destina más de $12 mil millones para ganaderos afectados por aftosa)

 

Su trabajo también se centrará en corregir la mala imagen originada por el préstamo al consorcio Navelena, integrado por la multinacional brasileña Odebrecht, que ha estado envuelta en graves casos de corrupción en los últimos años.

 

La legalidad es uno de los principios rectores de este gobierno y eso quiere decir que las entidades públicas deben ser gerenciadas con los más altos estándares éticos, y de esa manera estamos gerenciando el Banco Agrario”, manifestó.

 

La llegada de Mejía a la presidencia del banco ya arrojó resultados. Según él, "a septiembre el crédito agropecuario se había caído 11% con respecto al año pasado, y en octubre logramos incrementarlo un 18%, estamos haciendo del Banco Agrario, la herramienta que debe ser para el desarrollo del sector". 

 

Finalmente, el presidente de la entidad afirmó que seguirán contribuyendo con el desarrollo del campo y del sector ganadero, basado en la política agropecuaria del Gobierno orientada a la inversión y por eso proveerá capital en forma de deuda. 

 

“El Banco Agrario es el banco de los productores del campo. Apoyar al Banco Agrario es garantizar su permanencia y sostenibilidad, además tenemos las mejores tasas del mercado y ajustamos nuestros créditos al ciclo productivo de la actividad agropecuaria que financiamos”, remató.