Enfermedad-hemorragica-epizootica
Foto: ganaderia.elika.eusEl covid de las vacas viene tomando fuerza en Europa, aunque ya se tiene una primera vacuna.

Cargando...

Aumentan los casos de “covid de las vacas” en Europa

Por CONtexto ganadero - 20 de Octubre 2023

El covid de las vacas viene tomando fuerza en Europa, aunque ya se tiene una primera vacuna.

Desde finales de 2022 se presentó en Europa el “covid de las vacas” y en las últimas semanas se ha incrementado su presencia en diferentes países por lo que se están tomando medidas para su control.


En Europa hay alerta por el aumento de casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), conocida en el sector como el covid de las vacas, según reseñan diferentes portales del viejo continente.

Debido a esta enfermedad, ninguna provincia de España puede enviar ganado vacuno, ovino o caprino más allá de los Pirineos, a menos que sea para ser sacrificado. Así está la situación con la enfermedad hemorrágica epizoótica, que no para de extenderse gracias, en gran parte, a las benignas temperaturas que se están registrando en toda España. Este cálido otoño está facilitando que el mosquito que transmite la enfermedad siga activo, de manera que continúan apareciendo nuevos focos por toda España, indica diariodeavila.es

Por su parte, el diario ABC.es sostiene que la situación es dramática para los ganaderos que no logran levantar cabeza. “El conocido en el sector como el “covid de las vacas”, se resiste a marcharse y sigue rodeado de muchas incógnitas y una falta de información que con impotencia continúan denunciando”.

La enfermedad no respeta sexo ni edad de los animales y por eso han muerto toros, vacas, terneros y de diferentes razas porque no afecta únicamente a ciertos animales sino en general a todo el hato.

Aunque falta análisis de los cadáveres que certifiquen la causa del deceso, lo cierto es que los datos de mortalidad se han disparado este año en la cabaña bovina tras la detección, a principios de agosto, del primer caso de la enfermedad en Castilla y León. (Lea en CONtexto ganadero: (¿De qué se trata el coronavirus bovino?)


Los síntomas

Los síntomas son muy diversos como fiebre, inapetencia, úlceras por diferentes partes del cuerpo, ubres que quedan tan dañadas que las vacas tienen que se enviadas al matadero.

Igualmente, las autoridades veterinarias de Suiza detectaron la semana pasada la enfermedad en un ternero de una granja del cantón de Berna. Este fue el primer caso confirmado de la EHE en el país, al que se sumó este lunes 16 de octubre un segundo caso en el cantón de Jura, de acuerdo con una nota del portal animalshealth.es

“La enfermedad, transmitida por mosquitos, puede provocar fiebre alta repentina, letargo, sangrado en varias partes del cuerpo y desgano para comer. También puede producirse diarrea con sangre”.

Añade el sitio que “del ganado, el vacuno es el más afectado, y los síntomas clínicos de la EHE son indistinguibles de los de la lengua azul. Las ovejas y las cabras también pueden infectarse, pero rara vez muestran síntomas perceptibles”.

Con la aparición de este caso, Suiza señala que ya no se considera libre de EHE, lo que lleva a restricciones al comercio internacional de animales de granja y su semen. En este sentido, recuerdan que la enfermedad se ha estado propagando en Europa desde 2022. Hasta ahora se han producido brotes en España, Portugal, Italia y Francia y ahora Suiza. (Lea en CONtexto ganadero: Lo que debe saber de la EHE que afecta al ganado bovino, ovino y caprino)

“La enfermedad animal está sujeta a requisitos de notificación. Los casos y signos sospechosos deben comunicarse al veterinario. Es inofensivo para el ser humano: no es transmisible ni supone peligro el consumo de productos que provengan de un animal infectado”, indica el portal.


Primera vacuna

De acuerdo con una publicación de revistafrisona.com, la Comisión Europea concedió la autorización de comercialización de BOVILIS® Nasalgen®-C, una vacuna contra el coronavirus bovino, producida por MSD Animal Health.

La vacuna viva intranasal puede utilizarse para la inmunización activa de terneros desde el día de su nacimiento con el fin de reducir los signos clínicos de la enfermedad respiratoria y la excreción nasal del virus.

"Los resultados preliminares de un estudio de campo presentado en el Congreso Mundial de Buiatría 2022 indican que el BCoV está comúnmente presente tanto en la vía respiratoria como en la entérica en la población de ganado lechero en Europa, siendo todos los rebaños seropositivos al virus y estando el virus presente en la vía respiratoria en el 73 % de los rebaños", tal y como presentó Geert Vertenten, director técnico mundial de biológicos para rumiantes en MSD Animal Health. Además, en una de cada tres granjas españolas incluidas en el estudio epidemiológico se detectó la circulación del virus BCoV, tal y como se presentó en el último congreso de Anembe, en el presente año.


Las más vistas