¿De qué se trata el coronavirus bovino?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Diciembre 2017
compartir
Coronavirus bovino, Virus en bovinos enfermedades de los bovinos, Enfermedades de los rumiantes, Coronarivus bovino Colombia, Tratamiento para el coronavirus bovino, Corovinarus, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El coronavirus genera diarreas severas en bovinos. Foto: Familia Coronaviridae - blogger
Este tipo de virus se presenta tanto en ejemplares jóvenes como en adultos y se caracteriza por presentar 3 síndromes clínicos diferentes: Síndrome diarreico neonatal, disentería en adultos e infecciones respiratorias.
 
Ubicado dentro de la familia Coronaviridae, son virus envueltos que tienen una sola cadena de ácido nucleico, simetría helicoidal y se multiplican en el citoplasma, afectando fundamentalmente la vía respiratoria. (Lea: Conozca los 5 factores que producen diarrea en terneros)
 
Presenta 3 síndromes: el síndrome diarreico neonatal del ternero, que se caracteriza por diarreas líquidas profusas, a veces con hemorragia, anorexia, deshidratación y, posteriormente, la muerte.
 
El segundo síndrome es la disentería, principalmente en adultos, que además de severas diarreas, provoca decrecimiento de la producción láctea. Finalmente, también causa infecciones respiratorias, incluida la fiebre de embarque.
 
Bernardo Guerrero, médico veterinario epidemiólogo, sostuvo que este año atendió un caso de coronavirus bovino, por lo cual no es tan común como otros virus, como el rotavirus. (Lea: Aprenda los 5 pasos para la prevención y el control de la diarrea neonatal)
 
Estamos utilizando una prueba de campo para saber si hay antígenos de corona en cuadros diarreicos de terneros de menos de un mes. Apenas hemos encontrado un caso, la reactividad es baja, de menos del 10%”, comentó.
 
El médico veterinario explicó que el virus tiene forma de corona, como su nombre lo indica, y se transmite en los terrenos cuando las madres presentan diarreas que no son tratadas, o que no le heredan la inmunidad cuando le dan calostro.
 
Por eso se están colocando vacunas a las hembras semanas antes del parto o después para que le transmitan inmunidad vía calostral, para evitar el síndrome diarreico que está asociado a corona y a rotavirus”, agregó. (Lea: Criptosporidiosis en ganado bovino puede transmitirse a los humanos)
 
Guerrero también hizo referencia a la inmunidad local que los terneros adquieren con la leche de transición, que no es calostro pero que sale después de este y que sirve para generar inmunidad en la cría.
 
Cuando sus bovinos presenten graves casos de diarrea, no dude en consultar inmediatamente a un médico veterinario para determinar la causa y poder tratarla de forma efectiva.