Aún puede inscribirse a curso online gratuito de agroecología del INTA

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2019
compartir
Curso agroecología Inta Montpellier, Fun Mooc, Fun France, agroecología, cursos sobre agroecología, curso gratuito, curso gratuito para sector agropecuario, curso online, curso online ganadería, curso ganadería, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
El Inta y la Universidad de Montpellier ofrecen un Mooc sobre agroecología desde la perspectiva de otras ciencias. Foto: Cortesía
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y la Universidad de Montpellier (Francia) ofrecen esta capacitación en línea para profundizar sobre los diferentes enfoques de la agroecología y cómo se emplea en prácticas agrícolas.
 
El MOOC de Agroecología se trata de un proyecto originado en Francia, elaborado por el Instituto Nacional de Estudios Superiores Agronómicos de Montpellier (SupAgro). Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos).
 
Este curso se ha realizado en 3 ocasiones previas en francés y en inglés para la plataforma FUN (France Université Numérique), que desde 2013 ofrece formaciones gratuitas de diferentes universidades de Francia. (Lea: Estos son los beneficios de la diversidad agroecológica)
 
A partir de un convenio de cooperación entre SupAgro y el INTA, se adaptaron los contenidos con un enfoque latinoamericano para el lanzamiento de una cuarta versión que se impartirá en español en paralelo a los otros 2 idiomas.
 
El MOOC está dirigido a todos los interesados en el mundo de la agroecología, desde estudiantes, profesionales, productores, organizaciones y público en general, pues no hay requisitos previos.
 
Con este curso, usted aprenderá a comprender los diferentes enfoques de la agroecología, desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas. (Lea: Gran éxito tuvo el foro de agroecología y PRV con Luiz Pinheiro)
 
También aprenderá cómo la aplicación de sus principios transforma los sistemas agrícolas, así a reconocer prácticas agroecológicas en su entorno, a describir y analizar situaciones concretas de implantación de agroecología, y a identificar las palancas y frenos de la transición agroecológica.
 
El MOOC tiene una duración de 6 semanas y está conformado por 5 unidades:
  1. El surgimiento de la agroecología
  2. Los diferentes acercamientos a la agroecología
  3. Implementaciones prácticas de la agroecología
    • Estudio y diseño de sistemas hortícolas de Base Agroecológica
    • Implementación de la agroforestería
    • Implementación en ganadería
    • Sistemas agrícolas-ganaderos integrados de gran escala
  4. La transición agroecológica
  5. Realización de un trabajo práctico (Lea: Agroecología: un camino hacia el desarrollo sostenible)
 
El objetivo del curso es lograr una dinámica de capacitación participativa y el intercambio en una comunidad de participantes de todo el mundo de habla hispana, con un enfoque interdisciplinario que combina agronomía, ecología, antropología, ciencias del suelo, sociología, zootecnia, entre otros. 
 
Las clases comienzan el 8 de febrero y van hasta el 22 de marzo, aunque usted puede registrarse siempre y cuando el curso no haya terminado. Para más información, consulte el siguiente enlace o inscríbase directamente aquí.