Bienestar animal busca bajar dolor y aumentar productividad en reses

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2015
compartir
bienestar animal
Todas las personas que están alrededor del ganado inciden en el bienestar animal. Foto: Fedegán.
Los ganaderos pueden alcanzar picos elevados en producción de leche en sus hatos con un manejo integrado de los rumiantes, teniendo como principio el bienestar animal, que busca reducir dolor, estrés y, en general, todo síntoma negativo.
 
Así lo dieron a conocer Xavier Manteca, licenciado en veterinaria de la Universidad de Barcelona, y Juan Manuel Ramos Rama, doctor en medicina y tecnología Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay, durante el III Simposio Internacional de Bienestar Animal, que fue organizado por Lactividad el pasado 23 de agosto en Bogotá, y que este 24 tendrá lugar en la ciudad de Medellín.
 
Ramos Rama le dijo a CONtexto ganadero que todas las personas que están alrededor del ganado inciden en el bienestar de los semovientes y son "la base de la medicina preventiva de enfermedades", como las cojeras, que causan daño en el animal que decide no comer por dolor. 
 
Xavier Manteca manifestó que el dolor en las reses se puede percibir y, sobre todo, prevenir. El bienestar animal no es un asunto que se integre de normas particulares, incorpora, afirmó, principios universales en los que todos en la finca tienen injerencia, por un tema ético, de tratar bien a los rumiantes. (Lea: 5 factores que alteran el comportamiento de las vacas)
 
Ómar Archila, médico veterinario y gerente de la Línea de Ganadería de Boehringer Ingelheim, señaló que el III Simposio contó con 2 de los expertos con más prestigio mundial alrededor del bienestar animal, quienes compartieron con ganaderos, médicos veterinarios y profesionales del área, conocimientos únicos para hacer que las fincas prosperen.
 
El evento se desarrolló con el apoyo de Casa Toro, Colinagro, DeLaval, Saen Fety y Somex.