Brasil pretende política para el sector lechero

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Brasil, Comisión Nacional de Ganadería de Leche de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, Certificado Sanitario Internacional, Cámara Sectorial de la Leche y Derivados, Plan Plurianual, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina
Tereza Cristina está buscando soluciones a las importaciones de leche. Foto: agricultura.gov.br.
El objetivo de Tereza Cristina, ministra de Agricultura, es fortalecer ese segmento del agronegocio.
 
La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, dijo a representantes de la cadena productiva de la leche y de órganos de gobierno ligados a ese sector, que la lechería necesita salir de la constante subida y bajada de ingresos, con medidas a corto y largo plazo capaces de traer equilibrio a la actividad. (Lea: Brasil implantará nuevos estándares de leche a partir del 1 de julio de 2019
 
Una de las primeras acciones que la ministra quiere implementar es la creación de una política para el sector en la Cámara Sectorial de la Leche y Derivados, que será incluida en el Plan Plurianual (PPA) que será lanzado en abril. "El Ministerio va a escuchar todos los segmentos para una acción conjunta en relación a la leche", observó.
 
El precio de la leche pagada al productor mejoró en diciembre, con la reducción de las importaciones, recordó. "Pero el sector necesita apoyo y no podemos dejar que más productores salgan del mercado a causa de importaciones que degradan los precios, principalmente en la entrada de la cosecha".
 
Estamos muy preocupados por los lecheros y necesitamos encontrar un camino, debido a la importancia económica y social que tiene ese rubro", afirmó. La ministra destacó además la importancia de la extensión rural para los ganaderos, tanto en la mejora de la productividad como en la calidad de la leche. (Lea: Brasil: Récord en el alza del precio al productor)
 
Tereza Cristina informó que está buscando una solución para las importaciones de leche junto a las autoridades argentinas, pero advirtió que Brasil no puede crear cuotas en el Mercosur. "Ellos también tienen problemas allí con sus productores, y nosotros tenemos que encontrar una solución inteligente".
 
El presidente de la Comisión Nacional de Ganadería de Leche de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Rodrigo Alvim, recordó que el gobierno brasileño necesita manifestarse hasta el 6 de febrero sobre la renovación o no del proceso antidumping contra Nueva Zelanda y la Unión Europea. Hasta la fecha, se mantendrán las tarifas del 14,8 % para las importaciones de leche de la UE y el 3,9 % de Nueva Zelanda.
 
Mientras que el ejecutivo Marcelo Martins reclamó acelerar la elaboración del Certificado Sanitario Internacional (CSI) para iniciar las exportaciones de leche a México y China, opciones que considera importantes para el flujo de la producción brasileña. (Lea: Brasil quiere "cuotas" para los lácteos de Uruguay)