reanudan exportaciones carne de Brasil a China
Foto: Jonne Roriz/BloombergFoto: Jonne Roriz/Bloomberg

Cargando...

Brasil reanuda exportaciones de carne de res a China

Por CONtexto ganadero - 24 de Marzo 2023

Foto: Jonne Roriz/Bloomberg

El gigante sudamericano volverá a exportar carne a China un mes después de detener los envíos por voluntad propia tras reportar un caso de «vacas locas». La decisión se dio en vísperas de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país asiático, programada para comenzar el domingo 26 de marzo.


La nación asiática acordó reanudar las compras de carne de res brasileña a partir del jueves 23 de marzo, exactamente un mes después de que Brasil detectó un caso de «vacas locas» (encefalopatía espongiforme bovina) en el estado amazónico de Pará, en el norte del país.

Después de un mes de suspensión, China decidió este jueves volver a comprar carne vacuna a Brasil informó el medio brasileño Folha, replicado por El Observador de Uruguay. (Lea: Brasil planea exportar 3 millones de toneladas de carne vacuna en 2030)

El jueves 23 de febrero, el gobierno de Brasil suspendió las exportaciones a China en base a un protocolo de 2015 firmado por ambos países. Allí se establece el autoembargo de ventas a la potencia asiática cuando se identifica un caso de esta enfermedad.

El caso de la «enfermedad de la vaca loca» fue detectado en un macho de nueve años en el municipio de Marabá. La Agencia de Defensa Agropecuaria de Pará (Adepará) informó que los síntomas indicaban «que se trata da forma atípica de la enfermedad, que surge espontáneamente en la naturaleza, sin riesgo de diseminación al resto del ganado o a los humanos».

Casi un mes más tarde, la semana pasada, integrantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil viajaron a China en una delegación junto a empresarios del sector. Según Folha, antes de este viaje, técnicos de la cartera habían proporcionado a China toda la información respecto al caso.

El análisis de los técnicos señalaba que el caso de Marabá era «atípico» y que «se presentó por causas naturales en un solo animal de nueve años y con todas las medidas sanitarias adoptadas con prontitud». (Lea: Minerva cubrirá exportaciones brasileñas de carne a China desde Uruguay y Argentina)

La decisión se dio en vísperas del viaje que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizará al país asiático desde este domingo 26 al viernes 31 de marzo. Se espera que el dirigente de Brasil renegocie ese requisito según el cual un solo caso de vaca loca desencadena una prohibición de exportación para todo el país.

De todas formas, la reanudación de las exportaciones dependía del gobierno asiático. Según miembros de la nombrada delegación, el fin del embargo se hace efectivo desde el jueves 23, informó el medio brasileño. (Lea: Frigoríficos de Brasil pierden hasta USD 25 millones por día después de detener exportaciones de carne a China)

Brasil, gran proveedor mundial de alimentos, es el principal exportador de carne vacuna a nivel global, especialmente hacia China. En 2022, ese país representó más de la mitad de las ventas, tanto en dinero como en volúmenes, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo) en base a datos oficiales informó AFR.

Las acciones de las principales procesadoras de carne se elevaron como consecuencia del anuncio, según Bloomberg. Por ejemplo, las acciones de JBS SA, el mayor productor de carne de res del mundo, subieron hasta un 4,6%, la mayor cantidad en una semana. Minerva S. A. se disparó hasta un 6,7 %, también la mayor cantidad en una semana, mientras que Marfrig Global Foods ganó un 3,4 %.

Brasil es el principal proveedor de carne de res de China, que también es el principal destino de las exportaciones de carne de res brasileña, que representa aproximadamente el 60% de los envíos. Los empacadores de carne brasileños también esperan que la visita del mandatario pueda allanar el camino para que obtengan más permisos para enviar carne de res a China.