Cae el stock ganadero en los países exportadores de carne

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Abril 2022
compartir
caída stock bovino
Los países exportadores están aprovechando esta coyuntura de altos precios por la carne que se da por la alta demanda. Foto: ganadosycarnes.com

En los últimos años se a acentuado la tendencia de caída de los stock ganaderos en los principales países productores y exportadores de carnes bovina.

 

En su Agroinforme Mercosur, Miguel González sostiene que la alta demanda por carne vacuna y el aumento sostenido de la misma por parte de China, se suma a prolongadas sequías en los países exportadores de carne y a los bajos índices de las tasas de procreo (destete) en la mayoría de ellos, lo que no permite reponer los altos volúmenes de faenas. (Lea: Así se está moviendo el mercado mundial de la carne y de ganado en pie)

 

En los últimos años países como Australia, EE. UU., Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Paraguay y México, han visto reducir su stock ganadero entre 3 y 10 %. A medida que aumenta la demanda por parte del gigante asiático, los stock se reducen. 

 

Para González, vale la pena destacar también que en los últimos años ha aumentado la faena de vientres, lo que aún agrava más la situación a futuro. “No es sencillo recuperar un stock ganadero existiendo una importante demanda y precios históricos por la carne, con tasas de procreo por debajo del 70 %”, explicó.

 

Muchos productores venden sus ganados para cumplir con compromisos crediticios y no siempre para realizar inversiones que permitan mejorar la productividad de su ganadería. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

China está dejando al descubierto con su importante demanda, basada en el crecimiento de su población y economía, que la ganadería a nivel mundial debe seguir creciendo para poder cumplir con la demanda.

 

Además, el experto recuerda que mientras en la mayoría de los países el consumo de carne vacuna per-cápita cayó por la pérdida del poder adquisitivo de sus habitantes, no ocurrió igual en China, donde el consumo viene aumentando paulatinamente.

 

Los países exportadores están aprovechando esta coyuntura de altos precios por la carne que se da por la alta demanda, quizás descuidando o no dando la importancia debida al aumento de los índices productivos para tener así un crecimiento sostenido en la producción y en las exportaciones. (Lea: Así está aumentando el precio del ganado y la carne en otras partes del mundo)

 

Por tal razón en varios de los países productores y exportadores de carne bovina la tasa de procreo no supera el 60 %, por lo que se les dificulta bastante lograr un crecimiento sostenido existiendo una demanda como la actual.