exportacion de ganado de mexico a estados unidos
Foto: ganaderia.comLos envíos de cárnicos bovinos fueron los únicos que crecieron en volumen, siendo superiores por 13,2% con 238 210 t hasta agosto. El valor fue de USD 1610,8 millones, un 10,2 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Cargando...

Caen exportaciones de ganado de México a Estados Unidos

Por CONtexto ganadero - 27 de Septiembre 2022

Los envíos de cárnicos bovinos fueron los únicos que crecieron en volumen, siendo superiores por 13,2% con 238 210 t hasta agosto. El valor fue de USD 1610,8 millones, un 10,2 % más que en el mismo periodo del año pasado.

México registró una caída de 36,7 % en sus envíos de terneros y novillas a Estados Unidos en el 1er semestre de 2022 en comparación con el año pasado. Esto debido a que el precio de la carne a nivel internacional es más atractivo y la demanda de la proteína interna también ha subido.


Según Opportimes, “México registró una baja interanual de 36,7 % en sus exportaciones de becerros y vaquillas a Estados Unidos de enero a junio de 2022 a 394 565 cabezas”, su principal mercado. Por su parte, EE. UU. solo recibe bovinos en pie de otro país además de México: Canadá.

El medio aclaró que “las exportaciones de ganado mexicano fluctúan estacionalmente, dependiendo de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de forraje para el pastoreo”. (Lea en CONtexto ganadero: Creció exportación mexicana de ganado bovino a Estados Unidos)

Estos envíos alcanzan su punto más alto a principios de la primera, entre febrero y marzo, y a finales de otoño, entre octubre y noviembre, cuando las condiciones de forraje se deterioran, pues EE. UU. recibe ganado de menor peso para cebarlo con forrajes disponibles.

“Aunque los ganaderos mexicanos se enorgullecen de exportar ganado a Estados Unidos, los precios internacionales de la carne de vacuno siguen siendo cada vez más atractivos, mientras que la demanda interna también crece”, señaló este medio como las razones de la caída.

Y añadió: “El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) afirma que los ganaderos mexicanos engordan sus animales en México para su sacrificio y obtienen mejores ganancias al acomodar diferentes cortes de carne en diferentes mercados, en lugar de exportar animales vivos”.

En efecto, como reveló Ganadería.com, los envíos de cárnicos bovinos fueron los únicos que crecieron en volumen, siendo superiores por 13,2% con 238 210 t hasta agosto. El valor fue de USD 1610,8 millones, un 10,2 % más que en el mismo periodo del año pasado.


La sequía no ha afectado las exportaciones


Como indicó otro reporte de Opportimes, la comercialización de vacunos no se ha visto perjudicada por la sequía en el norte del México, mientras que su producción de alimentos aumenta. (Lea en CONtexto ganadero: Exportación de ganado bovino de México a Estados Unidos crece 17.6 %)

Estas condiciones climáticas no han afectado la producción ganadera en general, porque la cría de terneros domésticos se realiza sobre todo en el centro y sur de México, que tiene buenas condiciones de precipitación y humedad, con un buen suministro de pasto y agua, según el USDA.

Si bien la sequía afecta a amplias zonas del norte, con condiciones más severas a lo largo de la frontera con EE. UU. en los estados de Chihuahua y Coahuila, los corrales de engorda en estos estados cuentan con recursos para proveer de alimento y agua aún bajo estas condiciones de sequía.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alimentación Animal Balanceada (CONAFAB) de México, la demanda de alimentos para el ganado representa aproximadamente 20 % de la producción nacional de alimentos para el ganado (10 % de ganado de carne y 10 a 11 % de ganado de leche).

El USDA estima que México producirá más de 39 millones de toneladas métricas de alimento en 2022, lo que representa cerca de 10 % de la participación en el mercado mundial. (Lea en CONtexto ganadero: México podría ser un jugador importante en la producción y exportación de carne)

De igual modo, pronostica que las exportaciones mexicanas para 2023 serán de 1,2 millones de cabezas de bovino, un ligero aumento con respecto a la estimación para 2022 de 1,08 millones de cabezas. Además, proyecta una producción de 8,45 millones de terneros para 2023.

A pesar de los altos precios de los piensos, los productores de ganado han sido capaces de aumentar la producción a través de la integración vertical de los cebaderos a la distribución de carne, así como la mejora de la genética (embriones y semen), y las prácticas de producción.

No existen incentivos ni programas gubernamentales para promover la producción. Sin embargo, el aumento del valor de las exportaciones de ganado y carne de vacuno sirve de incentivo para que los productores aumenten su hato.


Las más vistas