Los 10 principales jugadores del comercio mundial de la carne

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Febrero 2016
compartir
países que más exportan carne
Paraguay es el país con más logros en materia de exportación de carne de res. Foto: CONtexto Ganadero.
México desbancó a Argentina de la lista de los países que más exportan carne. Paraguay gana terreno en materia comercial de la proteína roja y se posiciona en el sexto lugar del comercio internacional
 
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (por sus siglas en inglés), dio a conocer que los 10 países que más exportan carne de bovino son India, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. Paraguay, Canadá, Uruguay, la Unión Europea y México. (Lea: Colombia exportó más carne en 2015 pero por menor precio)
 
Según un informe de USDA, en 2013 Uruguay ocupó el puesto número 6 de los mayores exportadores de carne de bovino. Este lugar fue asumido por Paraguay, un año después.
 
Uruguay, aunque no ha tenido una caída sensible en la venta de carne de res como Argentina, país que hoy se ubica en el lugar 11 en el ámbito mundial, sí descendió y pasó a ocupar un octavo puesto. 
 
La USDA asegura que Paraguay creció 19 % en las exportaciones en 2014 cuando alcanzó un volumen de ventas de 389 mil toneladas. En 2015, el país aumentó la comercialización del alimento a 400 mil toneladas. En resumen, el país suramericano duplicó las cifras en tan solo 4 años y proyecta ocupar el quinto puesto para 2020.
 
En números, se reveló que en 2015 India comercializó, 2,5 millones de toneladas de carne; Brasil, 2 millones; Australia, 1,95 millones; Estados Unidos, 1,3 millones; Nueva Zelanda, 570 mil toneladas; Paraguay, 400 mil; Canadá, 378 mil; Uruguay, 350 mil; la Unión Europa 301 mil, toneladas. México ascendió y alcanzó a entrar en la lista de los 10 mayores exportadores mundiales de carne con 210 mil toneladas. (Lea: Colombianos: a correr el riesgo de exportar)
 
¿Y Colombia?
 
 De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el país necesita avanzar en el cumplimiento del decreto 1500 de 2007, que recae sobre las plantas de beneficio animal que se deberán ajustar a los parámetros que le permitirán a Colombia conseguir la admisibilidad sanitaria a fin de ingresar con carne a mercados más grandes y que pagan mejor como Estados Unidos.
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, expuso que Colombia exporta carne del tren anterior del animal donde no están los cortes de más calidad y terneza. 
 
Para eso, se hace necesario, aseguró Amador Gómez, trabajar en el mejoramiento de la producción cárnica con la formulación de un plan de repoblamiento bovino y el avance en el cumplimiento del 1500. (Lea: Colombia tiene luz verde para exportar carne de res a Libia)
 
Colombia exportó entre enero y octubre de 2015, un total de 9.411 toneladas de carne, despojos y vísceras de bovino por USD29,8 millones, según cifras del Fondo de Estabilización de Precios, FEP.