Carro ‘araña’, innovación amigable con el ambiente

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Abril 2016
compartir
carro araña medio ambiente
Los creadores del swincar E-spider esperan un espaldarazo económico para elaborar grandes cantidades del vehículo. Foto: agroalimentando.com
Swincar E-spider, así fue bautizado el prototipo que es impulsado con un motor de 1 o 1,5 kilovatios, dependiendo del modelo. Sus creadores, 3 norteamericanos, están buscando inversionistas para sacar el vehículo al mercado.
 
El calentamiento global y sus efectos nocivos sobre la naturaleza, así como los gases de efecto invernadero, han llevado a las compañías automotrices a concebir automóviles que sean amigables con el planeta. Las opciones son los vehículos eléctricos, que aunque son costosos, poco a poco han ido seduciendo a los compradores, por cuenta de sus modelos novedosos. (Lea: GM presenta su automóvil eléctrico "accesible" Chevrolet Bolt)
 
En Estados Unidos, un grupo de desarrolladores de tecnología, creo un prototipo que bautizaron Swincar E-spider  o carro ‘araña’. El auto funciona con un motor de 1 o 1,5 kilovatios, dependiendo del modelo. Está elaborado en aluminio y requiere baterías de 2,4 o 6 kw para funcionar.
 
Su novedad no solo es que sea amigable con el medio ambiente, sino la suspensión independiente que posee cada rueda, por lo que es capaz de subir altas pendientes sin titubeos y superar complejos obstáculos.
 
El auto tiene un timón que es capaz de girar cada rueda de forma independiente. Por lo que el carro ‘araña’ es capaz de bajar pendientes de hasta 50 % con las 4 ruedas puestas sobre el terreno, por lo que lo convierte en un amigo ideal para aquellos que viven en el campo o permanecen allí largas jornadas. (Lea: Carros eléctricos e híbridos inundarán el país a partir de este año)
 
Pascal Rambaud, Jerome Arsac, y Thierry James son sus creadores. Duraron 8 años desarrollando el vehículo. Ahora, el reto que tienen los inventores es conseguir inversionistas que financien la producción a gran escala, incluso si los recursos son importantes, la idea es llegar a fabricar un prototipo biplaza.
 
Así avanza Colombia en el tema
 
En Colombia, se espera que para este año estén en las calles 1.500 vehículos amigables con el planeta. Los primero en incursionar bajo este sistema fueron los taxis, pues en 2013, 50 de ellos se tomaron las calles de la capital del país.
 
Mediante el decreto 2909 de 2013, el Ministerio de Ambiente dio un espaldarazo a esta medida de importar autos eléctricos e híbridos, así como 1.500 estaciones de carga domiciliaria y 100 estaciones de carga rápida con 0 % de arancel. (Lea: Las 3 ciudades colombianas pioneras en el uso de vehículos eléctricos)
 
“Con este tipo de incentivos, se espera que varias ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, con la intención de reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, señalaron en su momento desde el MinAmbiente, a través de un comunicado de prensa.
 

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, este año se espera que a la ciudad ingresen 2.000 taxis eléctricos, con el fin de reemplazar el mismo número de los que operan actualmente, buscando mejorar la calidad del aire, disminuir las emisiones de ruido, controlar las paradas, el recorrido, y demás detalles de cada carrera; lo que redundará en un mejor servicio para los usuarios.